Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Conoce más sobre la técnica ancestral del secado de anchoveta en la Caleta de Carquín-Huaura

Conoce más sobre la técnica ancestral del secado de anchoveta en la Caleta de Carquín-Huaura

Viernes, 31 Marzo 2017
• Ministerio de Cultura invita al público a la exposición gráfica que se realizará en la Casa de la Gastronomía desde el 6 de abril

En el marco de las celebraciones por Semana Santa, el Ministerio de Cultura invita al público a apreciar la exposición gráfica sobre la técnica ancestral del secado de anchoveta, vigente en el distrito de la Caleta de Carquín en la provincia de Huaura, región Lima.  

Desde el próximo 6 de abril al mediodía, los asistentes a la Casa de la Gastronomía, ubicada en el Jirón Conde de Superunda 170 en el Cercado de Lima, podrán conocer de manera gratuita la técnica prehispánica del salado y secado por asoleo de la anchoveta, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, el cual es un referente del uso eficiente de los recursos ambientales para la seguridad alimentaria. 

La exposición, realizada en conjunto entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Casa de la Gastronomía, brinda dos ejes temáticos: una mirada al proceso tradicional de secado de la anchoveta y su  importancia como factor de identidad cultural y memoria social, así como la relevancia alimenticia y comercial de este recurso. También es un homenaje a las familias dedicadas a la pesca  artesanal. 

Desde la Dirección de Patrimonio Inmaterial el aprovechamiento de las especies marinas, ya sea como alimento o como objeto de intercambio mercantil o ritual, es un rasgo que puede apreciarse a lo largo del territorio nacional en diversas épocas. Asimismo, estas prácticas han resultado fundamentales en la consolidación de nuestras diversas culturas. 

Importante

La exposición contará con una visita guiada por el investigador Miguel Angel Hernández Macedo el jueves 27 de abril a las 11:00 a.m. y la charla “Hábitos ancestrales del consumo de anchoveta y su importancia en la Actualidad”, a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) Cite Pesquero Callao, los días 9, 11, 16 y 18 de mayo de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.