Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Festividad de la Virgen de la Candelaria, rumbo a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Festividad de la Virgen de la Candelaria, rumbo a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Lunes, 10 Febrero 2014
Más de 50 mil puneños celebraron ayer la “Octava”, de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, con la Misa Concelebrada y el tradicional Concurso de Trajes de Luces en el estadio Enrique Torres Belón, actividades a las que asistió la ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón Gallo, quien anunció que en noviembre de este año se sabrá si la celebración religiosa y cultural es incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Estamos esperando a noviembre para entregar la buena nueva a Puno, que su Festividad de la Virgen de la Candelaria ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, aseguró la ministra. Añadió que “lo importante de esta declaración sería que hace visible al mundo una fiesta que viene del corazón del Perú”, que da trabajo a muchísimas personas como músicos, danzantes, mascareros y bordadores. “Esta es la revolución del Perú, mostrar qué país somos desde cada uno de nuestros rincones”, indicó.

El expediente de postulación de la “Mamita Candelaria” se realizó a lo largo de 25 reuniones durante todo el año 2012 y constituyó un trabajo de coordinación y consenso que no tiene precedentes para las expresiones de patrimonio inmaterial, al haber involucrado directamente a 9 instituciones públicas y privadas como la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional de Puno, la Diócesis de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno y la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno.

La cartera de Cultura, a través de la dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, se encargó de entregarlo formalmente a la Secretaría de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en febrero del año pasado junto con los anexos respectivos. En esta última etapa, será evaluado durante el ciclo 2014, que se inició el 1 de abril del 2013, y que culminará en noviembre de este año. “Mamita Candelaria” para el mundo.