Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura da conocer descubrimiento de peces fósiles de 135 millones de años

Miércoles, 02 Octubre 2013
El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, dio a conocer del importante hallazgo y rescate paleontológico de tres fósiles de peces marinos en una zona ubicada en el Cerro San Francisco en el distrito de Surco en Lima.

Los fósiles, de aproximadamente entre 3 y 4 centímetros cada uno, tendrían alrededor de 135 millones de años y pertenecerían a una fauna marina que vivió durante la época geológica del Hauteriviano, Cretácico Inferior, y que han quedado registrados en afloramientos de un tipo de roca sedimentaria denominada Lutita de la Formación Pamplona.

El hallazgo de estos fósiles lo realizó un vecino de la zona, también conocida como Cerro Cascajal, quien rescató estas piezas en un área que actualmente se vienen habilitando áreas para desarrollo de proyectos urbanos, en los altos de la Urb. Valle Hermoso, y los entregó a representantes del Ministerio de Cultura para su custodia y estudio.

Carlos Lisson Beingolea, padre de la geología y paleontología peruana, ya había estudiado a fines del siglo XIX esta zona, que comprende los actuales distritos de Surco, San Juan de Lurigancho y Villa María el Triunfo, identificando fósiles de diversos tipos.

El paleontólogo Pedro Tapia de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, señaló que es la primera vez que se da cuenta del descubrimiento de este tipo de peces fósiles, como parte del patrimonio paleontológico del Perú, lo que daría más luces del tipo de fauna que vivió en esta región hace más de 135 millones de años.

Actualmente los fósiles se encuentran en proceso de estudio y luego serán sometidos a nuevas investigaciones.