Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura estableció hitos de delimitación en los acueductos de Achaco

Ministerio de Cultura estableció hitos de delimitación en los acueductos de Achaco

Viernes, 16 Octubre 2015
Considerado uno de los paisajes arqueológicos más importantes de la Provincia de Nasca.
El Ministerio de Cultura inició la colocación de hitos de delimitación en los acueductos de Achaco, considerado uno de los paisajes arqueológicos más importantes de la Provincia de Nasca, Región Ica.
 
La actividad fue organizada por la Oficina de Coordinación Nasca, como parte del programa de Defensa del Patrimonio Cultural que rige el Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa.
 
Este acto representó el inicio de un proceso de delimitación de sitios arqueológicos en la zona de Nasca y Palpa, el cual permitirá su reconocimiento y conservación.
 
El evento contó con la participación activa de los pobladores del Centro Poblado Achaco Alto y la Municipalidad Provincial de Nasca.
 
La actividad se inició  muy temprano con la limpieza de uno de los ramales del acueducto. Este viene a ser un claro ejemplo de trabajo conjunto entre las entidades encargadas del cuidado del patrimonio y la población local, cuya organización e interés en la revaloración de su patrimonio cultural debe ser un ejemplo a imitar.
 
La actividad comprendió también una breve ceremonia de pago al agua y a la tierra, como expresión de respeto a la naturaleza y a los ancestros. Acto seguido se procedió a establecer el primer hito que delimita el sitio, el mismo que constituye el inicio de un proceso de puesta en valor del referido monumento arqueológico.
 
Participaron de esta actividad todo personal de la  Oficina de Coordinación Nasca y el responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa, Johny Isla; así como el alcalde de la Municipalidad  Provincial de Nasca, Alfonso Canales, y su cuerpo de regidores. Asistieron también, el alcalde del distrito de El Ingenio, Martin Caipo, el alcalde del Centro Poblado del Valle de Las Trancas, Juan Córdova, entre otros funcionarios de la provincia.