Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura presenta Huantille de Noche

Ministerio de Cultura presenta Huantille de Noche

Miércoles, 04 Diciembre 2013
El Ministerio de Cultura conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan COPESCO, mostrará las obras de acondicionamiento turístico, Iluminación y conservación de la Huaca Huantille ubicada en el distrito de Magdalena del Mar.

Estas obras permitirán convertir este complejo arqueológico en foco de atención cultural e integrar a Huantille en el circuito turístico de Lima. 

La ceremonia de presentación de las obras se llevará a cabo el 5 de diciembre a las 8:00 p.m. en la huaca ubicada  en la cuadra 12 del jirón Mariscal Castilla, en Magdalena del Mar. 

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan COPESCO desde el año 2007 han ha dedicado esfuerzos, en colaboración con la con la Municipalidad de Magdalena del Mar,  a investigar, conservar, restaurar y poner en valor Huantille lo cual en conjunto representa una oportunidad invaluable para la comunidad científica, los vecinos de Magdalena del Mar y la cultura peruana. 

Siguiendo éstos criterios se han investigado varios sectores en la cima mientras que la arquitectura de barro ha recibido tratamientos de conservación adecuados. También se han habilitado senderos para el acceso de visitantes. 

Asimismo, mediante acciones conjuntas entre el Plan COPESCO-MINCETUR y el Ministerio de Cultura se ha construido un Centro de Interpretación.   

El Complejo

El Sitio Arqueológico cuenta con un área de 11,133.73m2 (1.1ha aprox.) y con un perímetro de 426.08ml. 

Huantille formó parte del Señorío Ychsma (900 – 1470 D.C.) el que a su vez representó uno de los asentamientos principales del Curacazgo de Lima. Este último extendió sus tierras desde el mar hasta los actuales distritos de Lurigancho, Rímac, San Martín de Porres, Lima, Breña, Pueblo Libre, Magdalena del Mar y San Miguel. Al parecer, la sede del gobierno Lima se ubicó en las inmediaciones de Huantille o tal vez en Mateo Salado, otro asentamiento importante del bajo Rímac. 

Huantille representa un complejo monumental construido en barro con apariencia de pirámide trunca, similar a las Pirámides con Rampa del Periodo Intermedio Tardío pero diferente por la ocupación prolongada y las fases constructivas documentadas.