Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura y autoridades de la región Puno presentan programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria

Ocurrió aquí

Ministerio de Cultura y autoridades de la región Puno presentan programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria

Jueves, 22 Enero 2015
Con colorido pasacalle de danzas representativas se anunció esta importante festividad, que celebrará su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, en organización conjunta con el Presidente Regional de Puno, Juan Luque Mamani; el Alcalde Provincial de Puno, Iván Flores Quispe; el Obispo de Puno, monseñor Jorge Carrión; y el Presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce, presentó el programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se desarrollará en la ciudad de Puno, del 1 al 28 de febrero.

Con una ceremonia en el frontis del Museo de la Nación y un colorido pasacalle de las danzas más emblemáticas de esta región se lanzó oficialmente esta festividad, que tendrá este año un significado especial debido a su reciente declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), oficializada el 27 de noviembre pasado.

La ministra de Cultura destacó el significado que tiene para Puno y para todo el país la declaración de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad e invitó a todos los peruanos y a los visitantes de todo el mundo a disfrutar de la festividad.

El pasacalle tuvo como protagonistas a diferentes delegaciones y compañías de Puno y de Lima, como la Confraternidad Morenada Orkapata, Diablada Bellavista, Caporales Sanjuan, la Asociación Cultural Qhaswas Los Cinco Claveles de Capachica, Grupo Villa Soca – Acora, Caporales Pasos de Fuego, Auténticos Ayarachis de Antalla, Palca – Lampa, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura.

Los elencos deleitaron a las altas autoridades y al público asistente con danzas como Ayarachis de Antalla, Q’aswa de Capachica, Waca Waca, Sikuris y las tradicionales Morenada, Caporales y Diablada. 

La Festividad de la Virgen de la Candelaria tendrá como actividades principales, el lunes 2 de febrero, la Misa de Fiesta y procesión de la sagrada imagen por las principales calles de Puno; y el lunes 9 de febrero se llevará a cabo la tradicional Parada y Veneración a la Virgen en la Iglesia San Juan de Puno, donde los conjuntos de baile pertenecientes a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) le rendirán un homenaje a la patrona de la región.

Además, altas autoridades del país entregarán el diploma de la Unesco que declara como Patrimonio inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Como todos los años, se desarrollará el Concurso de Danzas con trajes típicos y nativos, que se realizará el domingo 1 de febrero; y el Concurso de Danzas con Trajes de Luces, el domingo 8 de febrero, en los que participarán más de 200 grupos folclóricos, con más de 500 danzarines cada uno. Ambas competencias tendrán lugar en el Estadio Enrique Torres Belón de Puno.

En otras actividades, se realizará un reconocimiento a las personalidades que trabajaron el expediente ante la Unesco para la declaración de la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (6 de febrero), el Concierto de Bandas de Música (10 de febrero), la Veneración y Concurso de Sikuris (11 de febrero) y la clausura y premiación a los ganadores del concurso de danzas (28 de febrero).

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Cada año reúne a más de 100 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

Esta fiesta se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas. Asimismo, representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara en Puno.

Flickr:  www.flickr.com/photos/prensa