Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Se inicia Taller de Fortalecimiento de Capacidades en el marco de la Convención UNESCO de 1970 de defensa del patrimonio cultural

Se inicia Taller de Fortalecimiento de Capacidades en el marco de la Convención UNESCO de 1970 de defensa del patrimonio cultural

Martes, 03 Diciembre 2013
El secretario general del Ministerio de Cultura, Mario Huerta Rodríguez, inauguró esta mañana el Taller Internacional Restitución y repatriación de bienes culturales, en el marco del Fortalecimiento de Capacidades para aplicar la Convención UNESCO de 1970, que versa sobre las medidas que los países firmantes deben adoptar para prevenir e impedir la exportación, importación y transferencia de bienes culturales cuya propiedad sea ilegal.

El taller, organizado por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y la Representación de UNESCO en el Perú, contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, María Magdalena López Córdova, y el especialista del Programa de Lucha contra el Tráfico Ilícito y Restitución de Bienes Culturales de UNESCO, Eduard Planche. 

Mario Huerta Rodríguez subrayó ante los expertos latinoamericanos presentes la importancia de actividades internacionales como este taller, que se organiza en fructífera alianza entre el Ministerio de Cultura y UNESCO, y gracias al generoso financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Esperamos que las diversas ponencias que se realizarán en estos tres días de trabajo, y las sugerencias y recomendaciones que surjan de ellas, tengan una cálida acogida entre las autoridades de los países de Latinoamérica, y a partir de allí empezar a desterrar de manera definitiva la detestable práctica del tráfico ilícito de bienes culturales”, remarcó.

El taller Restitución y repatriación de bienes culturales continúa el realizado en octubre de 2012 en Lima, donde se emitieron varias recomendaciones para mejorar la aplicación de la Convención en el ámbito regional. Entre las sugerencias más destacadas están las referidas a la creación de dependencias policiales y fiscalías especializadas, la estandarización de penas y procedimientos, la creación y difusión de bases de datos de bienes robados, y otras importantes medidas.

En este evento, junto con los especialistas peruanos, participarán representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras y México; así también expertos de la Oficina Regional de INTERPOL – Buenos Aires, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil Española y de la Organización Mundial de Aduanas.

Especialmente importante será la intervención del doctor Antonio Roma, fiscal de Santiago de Compostela – Galicia, que lleva actualmente el llamado caso Patterson, y a cuya intervención se debió la recuperación de 257 piezas arqueológicas peruanas intervenidas por la justicia española en el 2007.

Dado su carácter especializado, el evento es de convocatoria limitada a las instituciones invitadas. No obstante, y para facilitar el acceso a un público más general, es difundido en vivo a través del Canal web de puntos de cultura, http://cultura24.tv