Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Viceministra entregó resolución que declara bienes de la catedral de Huaraz como Patrimonio Cultural de la Nación

Viceministra entregó resolución que declara bienes de la catedral de Huaraz como Patrimonio Cultural de la Nación

Jueves, 26 Enero 2017
• Se trata de 76 bienes culturales muebles del Obispado de Huaraz.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransaenz, entregó de manera oficial, la Resolución Viceministerial N° 005-2017-VMPCIC-MC, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a 76 bienes culturales muebles del Obispado de Huaraz, provenientes del Santuario Señor de la Soledad y la Catedral de Huaraz.

“Agradecemos a quienes  hicieron posible esta declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta es una enorme responsabilidad para todos nosotros porque ya no es solo Patrimonio de su región sino de todos los peruanos; es así que con la declaratoria viene una gran responsabilidad que es cuidarlo, ponerlo en valor y que lo disfruten muchas generaciones más”, manifestó la viceministra Castillo durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Este reconocimiento se realiza en mérito a que los 76 bienes culturales de propiedad del Obispado de Huaraz presentan un alto grado de significancia dentro del Patrimonio Cultural Mueble peruano, constituyendo un reconocimiento a la cultura popular y religiosa de toda nuestra región; por su importancia, valor  y significado histórico y social, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.

 Cabe mencionar que los 76 bienes se conservan como uno de los últimos vestigios del arte de los siglos XVII y XIX que aún queda en Huaraz.

El evento contó con la participación del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, José Salazar Mejía, las congresistas María Foronda y María Melgarejo, el prefecto de Áncash, Alex Cordero, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Alberto Espinoza;  el gerente de la Compañía Minera Antamina, Milton Alva; el obispo de la diócesis de Huaraz, Eduardo Velásquez; funcionarios, representantes de instituciones y población huaracina.

El dato 

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo fue reconocida  por la Municipalidad Provincial de Huaraz con un diploma y  medalla de la ciudad.