Ganadores 2016

Categoría Local

Nombre: “Mi chacra me enseña” Padres de familia y sabios comunales participando en la construcción de aprendizajes con pertinencia cultural y lingüística”.
Institución: Institución Educativa Primaria Rural N° 56007
Lugar: Sicuani, Cusco

Breve descripción
Mediante esta iniciativa, la IE 56007 busca fomentar la participación de los comuneros en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas, trasmitiendo sus conocimientos y saberes tradicionales, que el currículo oficial ignora, introduciendo en la práctica un currículo complementario acorde a la realidad de la escuela.
La institución educativa cuenta con una chacra escolar gestionada entre los padres, madres de familia, y comunidad, en la cuales se imparten estos conocimientos en lengua originaria a cargo de los mismos padres y madres. De esta manera, niños y niñas aprenden con pertinencia cultural y lingüística, mediante actividades vivenciales, que permiten a su vez mejorar el desarrollo de capacidades en comprensión lectora, producción de textos, matemáticas y mejora la alimentación; a su vez, permite generar dinámicas de recuperación de saberes, valores y conocimientos tradicionales.

Categoría Regional

Nombre:“Experiencia de implementación de la adecuación intercultural en los servicios de atención del niño, niña menos de 3 años y gestante en el proyecto de inversión pública Mejoramiento de servicios de promoción y prevención integral de la madre niño”.
Institución: Gobierno Regional de Lambayeque
Lugar: Distritos de Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris; Región Lambayeque

Breve descripción
La experiencia se propuso la implementar la adecuación intercultural en los servicios de atención al niño, niña menor de 3 años y gestante. La implementación del proceso de adecuación intercultural se basó en la propuesta de atención a niñas, niños y gestantes en temas de consejería nutricional participativa, de forma oportuna y con pertinencia cultural, a través de un proceso que aplicaba los cinco momentos de la consejería (capacitación, diseño metodológico, de materiales educativos, y fortalecimiento de capacidades al personal técnico de salud).
La práctica incluyó un proceso de investigación cualitativa para identificar los criterios de calidad de los servicios de salud prestados por el Proyecto, develando las implicancias interculturales del acceso a los mismos. A su vez, se buscó implementar un módulo de capacitación y planes de mejora de calidad y adecuación intercultural, en función de los resultados obtenidos en el proceso de investigación cualitativa. Finalmente, esto concluye en el establecimiento de acciones que buscaron fortalecer las capacidades del personal mediante un módulo de capacitación para la atención de calidad con adecuación intercultural. En servicios dirigidos a la atención del niño y niña menor de tres años.

Categoría Nacional

Nombre:“Mis Lecturas Favoritas”
Institución: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, Ministerio de Educación
Lugar: Nacional

Breve descripción
La buena práctica consiste en el diseño, publicación y utilización de fascículos de lecturas, diseñados con contenidos elaborados por un equipo de especialistas provenientes de pueblos originarios, conocedores del aprendizaje de los niños y niñas de dichos pueblos. Estos contenidos, se presentan a través de cuentos, leyendas, infografías, noticias, afiches, y otros recursos pedagógicos, que dan cuenta de la diversidad cultural del país, los textos son escritos en lenguas originarias (quechua Cusco-Collao, quechua chanka, aimara, shipibo-conibo, awajún) y castellano.
La iniciativa fortaleció la práctica de la interculturalidad, y favoreció la mejora de las habilidades lectoras de niños y niñas de cuarto y quinto grado de primaria, en base a un proceso de Educación Intercultural Bilingüe, proponiendo actividades de aprendizaje que involucraron a las familias y a otros agentes culturales de las localidades.

COMPÁRTELO: