Ganadores 2017

Categoría educación

Nombre: Los Tenientes Gobernadores - Una Experiencia Vivencial.
Institución: I.E. Inicial 565 de Sencca Chectuyoc.
Lugar: Sicuani, Cusco

Breve descripción
La buena práctica consiste en replicar el modelo de convivencia que existe en la comunidad, a nivel de la institución educativa, fomentando que los niños y niñas asuman roles de autoridad, así como ocurre en el ámbito comunal. La inclusión de actividades de conciliación, padrinazgo, el khipu como organización de espacios, etc., en las actividades pedagógicas, ha logrado mejorar la convivencia escolar, la recuperación de las prácticas comunitarias como la elección de tenientes gobernadores/as y tenientes auxiliares.

Categoría de fomento de la identidad étnico-cultural

Nombre: Educación de calidad para niñas, niños y adolescentes afroperuanos.
Institución: UGEL Chulucanas.
Lugar: Chulucanas, Piura.

Breve descripción
La experiencia responde a las necesidades de los y las escolares afroperuanos/as de tener una educación que desarrolle su identidad a través de la inclusión de patrones culturales afroperuanos en el proceso educativo, permitiendo un auto-reconocimiento y valoración de sí mismo. De esta forma se da paso a contenidos étnicos beneficiando no sólo a los afroperuanos sino a al resto de la población que aprende a valorar y convivir en armonía. Así la educación se contextualiza y reivindica a los escolares afroperuanos de esta región.

Categoría salud

Nombre: Soporte nutricional regional: “Como en casa”
Institución: Instituto Nacional de Salud del Niño.
Lugar: San Borja, Lima.

Breve descripción

“Como en casa” es el diseño e implementación de un soporte nutricional dirigido a los y las pacientes hospitalizados menores de 18 años, a puertas de someterse a intervenciones y/o procedimientos quirúrgicos. La situación de estrés por el tipo de cirugía a recibir y los efectos del ayuno en dichos pacientes, evidenció la necesidad de diseñar un soporte nutricional especial para una mejor evolución post-operatoria.

Como primer paso, se identificó que el 62% de estos pacientes provenían de distintas regiones del país, con distintas tradiciones y costumbres alimenticias. De esta manera, la propuesta del servicio de alimentación se realiza tomando en consideración el estado nutricional del paciente, la patología que presenta el mismo y su lugar de origen a fin de valorar y recuperar la diversidad nutricional de la región. El desarrollo de ésta práctica se realiza con participación activa de los y las pacientes y sus padres.


Categoría servicios públicos y programas sociales

Nombre: Siembra y Cosecha de Agua.
Institución: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES
Lugar: Cotoruse, Apurímac.

Breve descripción
La buena práctica recupera, recrea y pone en valor saberes ancestrales de los pueblos andinos respecto al manejo del agua, fortaleciéndolos con conocimientos técnicos modernos en el marco de un proceso de inter-aprendizaje intercultural, que articula a las familias usuarias, yachachiq (expertos campesinos locales) y técnicos profesionales, para atender los problemas de escasez hídrica que enfrentan.
 
 
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