Ganadores 2018

Categoría Educación

Nombre: Yachaywasi - Sarpane al natural
Institución: Institución Educativa N°41023 Sarpane
Lugar: Arequipa, Perú

 

Breve descripción

Cada año, los estudiantes realizan el recojo de plantas medicinales ubicadas en la parte alta de la comunidad y trabajan con ellas. De esta manera, ellos muestran fortalecida su identidad cultural no solo al reconocer con facilidad las plantas medicinales y sus beneficios, sino también al ser los principales actores en la preservación de las mismas. Además, los padres de familia se encuentran involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos a través de sus conocimientos ancestrales sobre las plantas.

 

Categoría Programas Sociales

Nombre: Tejiendo cultura en manos de mujeres artesanas
Institución: Municipalidad Distrital de La Arena
Lugar: Piura, Perú

 

Breve descripción

En el año 2015, apareció un grupo de mujeres con gran talento para crear productos de paja junco y toquilla, una práctica de herencia ancestral que se transmite en la localidad de generación en generación. Sin embargo, estas mujeres no estaban asociadas ni articuladas y es por eso que la Municipalidad Distrital emprendió, a través del área de Desarrollo Económico Local, un proceso para fortalecer las capacidades de las mujeres artesanas y formar su visión empresarial sin que pierdan su identidad cultural.

 

Categoría Salud

Nombre: Nacer bien en la Amazonía Indígena
Institución: DIRESA Loreto
Lugar: Loreto, Perú.

 

Breve descripción
"Nacer bien en la Amazonía Indígena" es una intervención basada en la construcción de servicios de salud materno neonatales con pertinencia intercultural en los establecimientos de salud de Indiana, Mazán y Nauta, a partir del diálogo intercultural entre el personal de salud y la comunidad. Es un proceso de articulación con parteras tradicionales donde se han intercambiado los cuidados y prácticas de la madre y del recién nacido, se han negociado y validado las salas de parto de acuerdo a la cultura local y se ha capacitado a las parteras en la identificación de signos de peligro durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

 

Categoría Servicios Públicos

Nombre: Pronóstico meteorológico conjunto: un diálogo intercultural desde los Andes peruanos
Institución: SENAMHI
Lugar: Cusco, Perú

 

Breve descripción
El SENHAMI viene genera espacios de encuentro y consulta con los Yachachiqs del lugar para propiciar un intercambio continuo de saberes y diálogo entre la comunidad y los meteorólogos. Siempre desde un enfoque intercultural y de comunicación para el desarrollo social. Como resultado del proyecto, se mejoró la comprensión en términos básicos de meteorología por parte de las agricultoras y agricultores, lo que permitió que se organicen ante un evento extremo y puedan proteger sus cultivos. Además, antes de la implementación del proyecto, muchos líderes comunales no eran escuchados por las generaciones más jóvenes y, ahora, son invitados para compartir y comunicar el pronóstico local y el trabajo conjunto con el SENAMHI.

COMPÁRTELO: