Inicio / DEFENSA DEL PATRIMONIO

Noticias

• Las obras, sustraídas del Templo de Taray, forman parte del Patrimonio...
Personal de seguridad del aeropuerto fueron entrenados en identificación de...
Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural  (DGDPC) es el órgano de línea a cargo de la defensa y protección, recuperación, repatriación, vigilancia y custodia de los bienes culturales pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.  Esta dirección funciona como un organismo supervisor y tiene la responsabilidad de dirigir, regular y ejecutar las acciones de verificación y sanción de infracciones a las normas de protección al patrimonio cultural de la Nación. Del mismo modo, cumple un rol importante al educar y sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con la defensa y protección del patrimonio.

Algunas funciones  importantes de la Defensa del Patrimonio Cultural son:

  • Promover la protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, proponiendo directivas, fiscalizando el cumplimiento de la normatividad y reglamentación vigente, y coordinando con los órganos competentes del Ministerio y otros organismos.
  • Dirigir, regular y ejecutar las acciones de verificación de infracciones a las normas de protección al Patrimonio Cultural de la Nación  y determinar y aplicar las sanciones, medidas adicionales o complementarias de ser necesarias.
  • Implementar las acciones necesarias para el control del tráfico ilícito de bienes culturales muebles y su recuperación dentro del país; así como, en coordinación con los sectores correspondientes, para la repatriación del patrimonio cultural exportado ilícitamente.
  • Elaborar, ejecutar y supervisar los planes de protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación en caso de desastres naturales y conflicto armado.
  • Proponer al Ministerio de Educación la inclusión en los currículos educativos de temas, recursos pedagógicos y actividades, orientadas a la formación de valores relacionados con el conocimiento, protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Coordinar, supervisar y ejecutar actividades de capacitación y formación, dirigidas al personal de las instituciones involucradas y al público en general, para la protección, preservación y defensa del patrimonio cultural de la Nación

La DGDPC está organizada de la siguiente manera: