Inicio / DEFENSA DEL PATRIMONIO

Noticias

Ministro Del Solar indicó que se recuperará el 85% de lo afectado. Pide a...
• Los infractores pueden ser sancionados hasta con 8 años de prisión y las...
Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural  (DGDPC) es el órgano de línea a cargo de la defensa y protección, recuperación, repatriación, vigilancia y custodia de los bienes culturales pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.  Esta dirección funciona como un organismo supervisor y tiene la responsabilidad de dirigir, regular y ejecutar las acciones de verificación y sanción de infracciones a las normas de protección al patrimonio cultural de la Nación. Del mismo modo, cumple un rol importante al educar y sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con la defensa y protección del patrimonio.

Algunas funciones  importantes de la Defensa del Patrimonio Cultural son:

  • Promover la protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, proponiendo directivas, fiscalizando el cumplimiento de la normatividad y reglamentación vigente, y coordinando con los órganos competentes del Ministerio y otros organismos.
  • Dirigir, regular y ejecutar las acciones de verificación de infracciones a las normas de protección al Patrimonio Cultural de la Nación  y determinar y aplicar las sanciones, medidas adicionales o complementarias de ser necesarias.
  • Implementar las acciones necesarias para el control del tráfico ilícito de bienes culturales muebles y su recuperación dentro del país; así como, en coordinación con los sectores correspondientes, para la repatriación del patrimonio cultural exportado ilícitamente.
  • Elaborar, ejecutar y supervisar los planes de protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación en caso de desastres naturales y conflicto armado.
  • Proponer al Ministerio de Educación la inclusión en los currículos educativos de temas, recursos pedagógicos y actividades, orientadas a la formación de valores relacionados con el conocimiento, protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Coordinar, supervisar y ejecutar actividades de capacitación y formación, dirigidas al personal de las instituciones involucradas y al público en general, para la protección, preservación y defensa del patrimonio cultural de la Nación

La DGDPC está organizada de la siguiente manera: