Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Áncash celebró exitosamente ‘Día Internacional de la Lengua Materna’

Lunes, 22 Febrero 2016
Celebración fue proclamada por la Unesco el 21 de febrero del 2000.
En el marco de las actividades conmemorativas al ‘Día Internacional de la Lengua Materna’, la Dirección de Cultura Áncash realizó el ciclo de ponencias ‘Perspectivas y Avances de Políticas Interculturales en el Perú’, así como la velada artística ‘Qichwata Wiyay’ (Escucha mi lengua quechua). Las actividades se desarrollaron gratuitamente el 18 y 19 de febrero en la sala SUM del Centro Cultural de Huaraz, con certificación de 120 horas pedagógicas.
 
El evento programado con el fin de revalorar y celebrar nuestra riqueza lingüística, contó con la participación de la especialista de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Natalia Verástegui; el especialista del Instituto Ancashino de Estudios Andinos, Félix Julca;  y especialistas del Ministerio de Educación. Los temas tratados fueron interculturalidad, políticas interculturales, derechos lingüísticos y políticas interculturales en el sector educación. Al término de las ponencias se realizó un taller de escritura en quechua donde participaron los asistentes.
 
Como cierre del evento, se realizó la velada artística ‘Qichwata Wiyay’ (Escucha mi lengua quechua), con presentaciones de música, poesía y canto en esta lengua ancestral.
 
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, a fin de promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo. Además, este día se recuerda que las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.
 
El evento fue posible gracias al apoyo de la UGEL Huaraz, Academia Regional de Quechua (ARQA), Instituto Ancashino de Estudios Andinos (Inadea) y el Centro Cultural de Huaraz. Los participantes serán certificados por 120 horas pedagógicas a nombre de la DDC Áncash y la UGEL Huaraz.