Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Avances PLANDEPA: Estado contará con datos oficiales sobre población afroperuana

Avances PLANDEPA: Estado contará con datos oficiales sobre población afroperuana

Miércoles, 06 Junio 2018
Información permitirá emprender políticas públicas para asegurar el desarrollo y la calidad de vida de la población afrodescendiente en el Perú.

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, el Ministerio de Cultura destacó los avances alcanzados en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (2016 – 2020),  instrumento de gestión pública que tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la población afroperuana en condiciones de equidad, con inclusión y sin discriminación.

Entre los principales resultados obtenidos destaca la incorporación de la variable étnica en los sectores Educación, Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables, lo que permitirá al Estado contar con estadísticas oficiales relacionadas a la población afroperuana.

En Educación se avanzó en la visibilidad estadística de la población afroperuana mediante la incorporación de la variable étnica en el Censo Escolar 2018. En Salud se logró la inclusión de una variable de autoidentificación étnica en la ficha de registro HIS, junto con la elaboración de un protocolo y una actualización de la codificación correspondiente (RM N° 975-2017-MINSA).

Asimismo, el Ministerio de Cultura acordó elaborar una guía metodológica para incorporar la variable étnica en todos los servicios y registros administrativos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La inclusión de la variable permitirá tomar medidas en materia de políticas públicas para asegurar el desarrollo y la calidad de vida de la población afrodescendiente en el Perú.

Implementación del PLANDEPA en regiones

En cuanto a la intervención con regiones, se aprobó la Ordenanza Regional 001-2018-GORE ICA, que crea una Comisión Técnica Regional para la implementación del PLANDEPA en la región de Ica. También se ha iniciado el proceso correspondiente en las regiones de Piura y Lambayeque para que promulguen una ordenanza semejante.

En dichas regiones se han realizado acciones de fortalecimiento de capacidades con funcionarios públicos en materia de interculturalidad con énfasis en población afroperuana. Cabe señalar la labor de asistencia en el proceso de elaboración de documentos de planeamiento estratégico para la implementación del PLANDEPA a las mesas de trabajo afroperuanas de los gobiernos locales de San Luis de Cañete (concluido) y Aucallama (en proceso).

Cabe indicar que la implementación del PLANDEPA enfrenta retos como fortalecer su ejecución a nivel sectorial y territorial. En ese sentido, es fundamental consolidar la institucionalidad pública generando un espacio que tenga la forma de una Comisión Multisectorial cuya tarea sea incorporar en la gestión pública el enfoque intercultural con énfasis en población afroperuana.