Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Carretera regional Madre de Dios afectaría a población indígena en aislamiento

Martes, 10 Mayo 2016
Ministerio de Cultura advierte el riesgo al que se expone a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, realizó esta mañana una sesión informativa para conocer la posición del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), sobre la problemática ambiental y social que ocasionaría la construcción de la carretera regional Madre de Dios.

Durante la sesión, el Ministerio de Cultura emitió su opinión sobre el riesgo al que se exponen a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial con la construcción de la carretera, la cual sería declarada de necesidad pública e interés nacional, según el Proyecto de Ley 2320/2012-CR.

En representación del portafolio de Cultura participaron, Ángela Acevedo, Directora General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Lorena Prieto, Directora de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Viceministerio de Interculturalidad.

Lorena Prieto explicó que la mencionada vía pasaría a menos de 1.5 km. del puesto de Control de Diamante del Ministerio de Cultura, frente al cual, actualmente, vive un grupo de indígenas Mashco Piro. Su trazo además, pasaría a cinco kilómetros de distancia de la Reserva Territorial Madre de Dios, una zona intangible, donde también viven los Mashco Piro, la población indígena en aislamiento más grande que tiene el Perú.

Por su parte, Angela Acevedo, dijo que la zona donde se construye la carretera es de alta sensibilidad y ocasionaría daños sociales y ambientales. Recordó que el Ministerio de Cultura tiene como rol proteger los derechos de los pueblos indígenas u originarios y velar por su desarrollo, sin afectar la vida y la salud.

Para el Ministerio de Cultura, esta vía impulsada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, -que se viene construyendo entre las localidades de Nueva Edén, Boca Manu y Boca Colorado en el Alto Madre de Dios-, debe considerar medidas pertinentes para salvaguardar la vida y salud de la población indígena en situación de aislamiento y contacto inicial que habita en el Parque Nacional Manu y en la Reserva Territorial Madre de Dios.

Al finalizar la sesión, Leyla Chihuán, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, dijo que solicitará que su comisión emita opinión sobre la mencionada carretera y que si se comprueba que daña el medio ambiente y afecta a las comunidades indígenas que viven en los alrededores, no permitirán que continúe su construcción.

El Ministerio de Cultura seguirá muy de cerca el tema, reafirmando su compromiso de seguir trabajando con la finalidad de garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas del Perú.

Datos de interés:

- El Ministerio de Cultura es responsable de la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial a través del Viceministerio de Interculturalidad (Ley 29736). La Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), tiene la función de concertar y promover acciones dirigidas a proteger la vida y la salud de los PIACI en coordinación con los demás sectores de gobierno y la sociedad civil.

- El Proyecto de Ley 2320/2012-CR, fue observado por el Presidente de la República Ollanta Humala en diciembre del 2015. La Comisión de Transportes y Comunicaciones, ha puesto en agenda la insistencia de dicho proyecto por el que se propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios.

- Los Mashco Piro viven principalmente en el Parque Nacional El Manu y la Reserva Territorial Madre de Dios. Es un pueblo nómade que se dedica a la cacería y recolección.

- El Perú cuenta con la Ley N° 28736 para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.