Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Comunicado

Comunicado

Domingo, 01 Octubre 2017
Respecto de la Resolución Ministerial N° 365-2017-MC, publicada el 29 de septiembre, el Ministerio de Cultuta señala lo siguiente:

1.      La Resolución identifica las medidas a ser consultadas en el sector Cultura. Se trata de un avance importante en la implementación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.

2.  Entre las medidas identificadas se encuentra la propuesta de Decreto Supremo que crea Reservas Indígenas para pueblos en aislamiento y contacto inicial, las cuales son establecidas para su protección y salvaguarda.

3.  De acuerdo con la norma, de manera previa a la categorización de una Reserva Indígena, las comunidades y localidades indígenas circundantes deberán ser consultadas, respecto de cuánto esta medida es susceptible de afectar sus derechos.

4.      La Resolución NO contempla la consulta previa a los pueblos en aislamiento, en tanto respeta el principio de “no contacto” estipulado en la Ley N° 28736.  

5.      Desde 2013, el Estado peruano ha llevado a cabo procesos de consulta similares, correspondientes al establecimiento o categorización de Áreas Naturales Protegidas, en Cusco, Loreto y Ucayali.