Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / COMUNICADO - Sobre la excavación debajo de inmueble en El Rímac

COMUNICADO - Sobre la excavación debajo de inmueble en El Rímac

Lunes, 31 Julio 2017
Frente a la denuncia respecto de la excavación debajo del inmueble ubicado en el Jr. Virú N° 325, en el distrito del El Rímac.

1.       Cabe precisar que el sector en donde se encuentra la excavación debajo del inmueble, se encuentra dentro de la Zona Monumental de Lima, la misma que fuera declarada mediante Resolución Suprema N° 2900, de fecha 29 de diciembre de 1972, y redefinida por la R.J. N° 191, de fecha 26 de abril de 1989.

2.       Asimismo, es necesario indicar que la Dirección General de Defensa del Patrimonio (DGDP) tomó conocimiento de dicha denuncia por intermedio de los medios de comunicación el día jueves 27 de julio del presente, apersonándose de forma inmediata al lugar de los hechos, intentando comunicarse con la señora Maria del Pilar Chara de los Ríos, presunta responsable de dicha excavación, no logrando tener contacto con dicha persona.

3.       No obstante, en ese momento y con presencia de la denunciante, la señora Raquel Santiago Maguiña, se levantó el acta correspondiente, en la cual se indicó que al día siguiente personal de la Dirección de Control y Supervisión (DCS) se apersonarían a dicha vivienda en compañía de personal de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble (DPHI).

4.       Con fecha 28 de julio del presente, personal de la DCS y DPHI, se apersonaron al inmueble que presentaba la excavación, entrevistándose con la agraviada. En ese momento, y luego de realizar la inspección correspondiente, se procedió a señalarle cuáles eran las medidas de emergencia que se debían de tomar.

5.       A continuación, personal del Ministerio de Cultura, se logró entrevistar con la señora María del Pilar Chara de los Ríos, con quien luego de una corta entrevista e inspección, se le indicó sobre lo observado en la excavación. En ese momento se levantó el acta en la cual la presunta responsable de dicha excavación se comprometió a realizar y/o financiar los siguientes trabajos: “apuntalar o rellenar con piedra y tierra el socavado existente debajo del cimiento de muro de fachada por encontrarse en el aire”.

6.       Cabe precisar que dicho trabajo fue recomendado, toda vez que sólo ese sector era lo único que ponía en peligro la Zona Monumental de Lima – Rímac, toda vez que los inmuebles afectados, no son monumentos.