Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Con acogida y gran interés se desarrolla la Semana Qhapaq Ñan

Con acogida y gran interés se desarrolla la Semana Qhapaq Ñan

Jueves, 19 Noviembre 2015
Hoy se presentará el Cuaderno Qhapaq Ñan N° 3 desde las 18:00 horas en el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, ubicado en la Plaza Francia.
La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos abrió sus puertas a la Semana Qhapaq Ñan (SQÑ), que anualmente realiza el Ministerio de Cultura, para dar a conocer el trabajo y las investigaciones que se realizan en torno al Gran Camino Inca.
 
Esta nueva edición cuenta con la intervención de la comunidad sorda que gracias a la participación de un intérprete en Lenguaje de Señas Peruanas (LSP), pudo informarse sobre el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino y el trabajo que realizan sus investigadores, además de participar en las conferencias programadas.
 
El Coordinador General del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Giancarlo Marcone Flores, informó sobre el trabajo que se viene realizando en su gestión para la conservación y preservación del Camino Inca y sus sitios asociados.
 
De igual forma, la representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino Campos, saludó el trabajo multidisciplinario de los países que recorre el Qhapaq Ñan y la importancia sobre su reciente declaratoria como Patrimonio Cultural. Por su parte, el director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM, Pieter Van Dalen, agradeció la presencia de las autoridades y la realización de este tipo de actividades. El número artístico estuvo a cargo del elenco de danzas de la Casona San Marcos, quienes deleitaron a los presentes con un huaylarsh, danza típica del Valle del Mantaro.
 
La Semana Qhapaq Ñan se inició con una serie de charlas magistrales a cargo de especialistas del Ministerio de Cultura, quienes informaron sobre la realidad del Camino Inca, las posibilidades y dificultades de la participación de la comunidad en la puesta de su uso social, así como las experiencias de gestión del Patrimonio Arqueológico y la propuesta educativa. También se trabajó sobre la temática de turismo sostenible e indicadores de la cultura para el desarrollo.
 
Esta tarde se realizará la presentación del Cuaderno Qhapaq Ñan N° 3, revista que presenta artículos de investigaciones arqueológicas realizadas en el Valle de Cañete.
 
Como en todas las actividades de esta edición de la SQÑ, se contará con un intérprete en Lenguaje de Señas Peruanas, a fin de que la comunidad sorda pueda acceder a la información. La ceremonia se desarrollará a las 18:00 horas en el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, ubicado en la Plaza Francia.
 
Mañana viernes 20, se inaugurará la exposición fotográfica Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad, un recorrido imaginario por la red de caminos más antigua de América, en el Parque de la Amistad de Surco, a partir de  las 19.00 horas. El ingreso es libre.