Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Concluye etapa de diálogo del Proceso de Consulta del Lote 192 con las comunidades de la cuenca del Río Tigre

Martes, 18 Agosto 2015
Se arribaron a 9 acuerdos sobre beneficios directos, compensación por uso de tierras, salud, titulación, educación, vivienda, entre otros.
Las comunidades del Rio Tigre participantes de la consulta previa del Lote 192, representadas por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigres (FECONAT), arribaron a nueve acuerdos con el Estado en el marco de la etapa de diálogo de este proceso. Los acuerdos corresponden a beneficios directos por la explotación del recurso, compensación por uso de tierras, salud, titulación, educación, distribución del canon, monitoreo ambiental y desarrollo de viviendas, entre otros.
 
Establecidos estos acuerdos, se dio por finalizada la etapa de diálogo del proceso de consulta previa con las comunidades del Río Tigre. De acuerdo con la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa, la siguiente etapa (séptima y final) es la decisión por parte del Estado, la cual incluirá los acuerdos establecidos en el proceso de consulta. Como indica la normatividad vigente, los acuerdos derivados de este tipo de procesos son de carácter vinculante.   
 
Desarrollo de la Etapa de Diálogo:  
 
24 de julio: Se suscribió acuerdo sobre medida excepcional para ciudadanos indígenas implicados en procesos judiciales debido a conflictos sociales.
05 de agosto: Se suscribieron cuatro acuerdos relacionados a una mejor distribución de los beneficios del canon; servidumbre y compensación por uso de tierras; salud y titulación.
14 de agosto: Se suscribió un acuerdo sobre la creación de un Fondo Social correspondiente al 0.75% del valor monetario de la producción, como beneficio directo para las comunidades del área.
18 de agosto: Se suscribieron tres acuerdos referidos a educación, vivienda y monitoreo ambiental.