Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Conoce más sobre la autoidentificación en los Censos Nacionales 2017

Conoce más sobre la autoidentificación en los Censos Nacionales 2017

Miércoles, 03 Mayo 2017
El Censo de Población y Vivienda 2017 incluirá por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica. Esta permitirá conocer si los ciudadanos de todo el país se identifican o pertenecen a un grupo indígena o si se consideran afroperuanos.

¿Qué es la autoidentificación étnica y cuál es su importancia?

La autoidentificación étnica hace referencia al auto reconocimiento de una persona como parte de un grupo étnico en específico. Por ejemplo, una persona se puede considerar ashaninka, awajún, quechua, afroperuano, mestizo, entre otros.

La pregunta nos ayuda a identificar la necesidad de la generación de nuevas políticas públicas diferenciadas. De esta manera, se podrá definir y reducir brechas sociales, laborales, económicas, políticas y de acceso a derechos básicos como la educación y la salud. 

Esto quiere decir, que se preguntará a las y los ciudadanos de todo el país (mayores de 14 años) si se identifican o pertenecen a un pueblo indígena u originario o si se consideran afroperuanos en base a sus costumbres, tales como sus tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, actividades económicas u otros relacionados; o antepasados, sus padres, abuelos o familia en general. 

¿Qué beneficios otorga la inclusión de la pregunta al Estado y la ciudadanía?

Saber cuántas personas se identifican como indígenas o afrodescendientes, permite que el Estado formule políticas para reparar o compensar los obstáculos y el beneficio de los derechos económicos, sociales y culturales.

La inclusión de la pregunta de autoidentificación, traerá varios beneficios como la distribución equitativa de los servicios sociales y la mejora de la calidad de vida de la población indígena y afroperuana, que antes eran objeto de discriminación y prejuicio racial.

¿Cómo la implementación de esta pregunta puede mejorar políticas, programas y proyectos dirigidos a la población indígena y afroperuana?

La aparición de la identidad de la población en la información pública y oficial del Estado, con datos socioeconómicos de sus condiciones de vida, permitirá visibilizar la situación de los más vulnerados, como es el caso de los pueblos indígenas u originarios y la población afroperuana.

De esta manera, diversos grupos de la población podrán hacer uso de distintos servicios públicos de acuerdo a necesidades específicas.

Por otro lado, las distintas organizaciones de estos pueblos, valoran este momento como una oportunidad para el reconocimiento de importantes derechos colectivos.

¿Qué son políticas públicas diferenciadas?

Las políticas públicas diferenciadas son aquellas que toman en cuenta el enfoque intercultural al momento de diseñar e implementar un servicio.

Es decir, se ofrecen servicios tomando en cuenta la cosmovisión y características culturales de las localidades en donde se interviene y brinda la atención.

¿Qué se entiende por pueblo indígena u originario?

Un pueblo indígena u originario es aquel que desciende de poblaciones que habitaban en el país antes de la época de la Colonia. Este, por lo general, mantiene todas o algunas de las costumbres, tradiciones. Se organizan, principalmente, en comunidades nativas y campesinas pero también existen asentamientos, caseríos, anexos, entre otros, con presencia de población perteneciente a un pueblo indígena.

¿Qué se entiende por población afroperuana?

Se define como afrodescendiente aquella persona que desciende de la población africana trasladada a las américas en el marco de la empresa esclavista entre los siglos XVI y XVIII. Por lo tanto, la persona afroperuana es la persona afrodescendiente que ha nacido en el Perú.