Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Conozca los Petroglifos de Pusharo, imagen de la colección de monedas con galardón internacional

Conozca los Petroglifos de Pusharo, imagen de la colección de monedas con galardón internacional

Miércoles, 12 Octubre 2016
Moneda de la colección “Riqueza y orgullo del Perú” del Banco Central de Reserva con motivo de este patrimonio cultural fue reconocida como la mejor de Latinoamerica.

Los Petroglifos de Pusharo, Patrimonio Cultural de la Nación, están ubicados en el Departamento de Madre de Dios, la cuenca del rio Palotoa, dentro del Parque Nacional del Manu. Fueron descubiertos en 1921 por el padre dominico Vicente de Cenitagoya.

La imagen de estos petroglifos es parte de la colección “Riqueza y orgullo del Perú” del Banco Central de Reserva que fue galardonada como la mejor moneda de Latinoamérica, en el marco de la 7° Convención Internacional de Numismática realizada en Buenos Aires.

En este certamen, Perú obtuvo los premios “LatiNum” 2014-2015 en la categoría “moneda en circulación”, en el que dos monedas más de la misma colección obtuvieron reconocimiento: el segundo puesto fue para la moneda de un Nuevo Sol -2014 “Huaca de la Luna” y el tercer puesto, Un Nuevo Sol-2014, “Catedral de Lima”.

Los Petroglifos de Pusharo muestran una variedad de imágenes de forma antropomorfa, serpientes, huellas de felinos, representaciones geométricas, motivos zoomorfos y astronómicos. Están grabados sobre paredes de roca, la más grande, mide alrededor de 30 metros de largo y su altura oscila entre 4 y 8 metros.

No existe consenso sobre la época probable de su realización. La mayoría de opiniones se basa en la observación de las figuras, pues no existen materias asociadas a los Petroglifos que permitan realizar fechados radio carbónico. Sin embargo, considerando algunos íconos representativos, este sitio parece corresponder a una larga secuencia de ocupación que, probablemente, iría desde el periodo formativo (2000 a.C. a 200 a.C.), hasta el periodo inca imperial (1430 d. C. a 1532 d.C.).