Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Convenio con FBI permite capacitación a policías para enfrentar delitos contra el patrimonio cultural

Convenio con FBI permite capacitación a policías para enfrentar delitos contra el patrimonio cultural

Lunes, 07 Mayo 2018
Taller que organiza el Ministerio de Cultura cuenta con la participación de casi 20 policías de todo el país.

El Ministerio de Cultura y el Departamento de Estado de los Estados Unidos iniciaron el taller “Aplicación de la ley a delitos contra el patrimonio cultural”, que durará hasta el viernes 11 de mayo y que está dirigido a miembros de la Policía Nacional del Perú.

La capacitación sobre tráfico ilícito de bienes culturales cuenta con la participación de representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), agencia de los Estados Unidos comprometida con la protección del patrimonio cultural.

En el taller se abordarán diversos temas como las perspectivas peruana y estadounidense de los crímenes contra el patrimonio (problemas criminales, tendencias, actores, etc.),  la recolección de evidencias, el desarrollo de fuentes de información y recaudación de inteligencia, y las subastas por internet del patrimonio cultural, entre otros. También se realizarán visitas a sitios arqueológicos e iglesias coloniales. 

El taller se realiza en el Marco del Memorandúm de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) suscrito por los gobiernos de Perú y Estados Unidos en 1997 con la finalidad de proteger materiales arqueológicos irreemplazables representativos de la cultura prehispánica del Perú y de cierto material etnológico del período colonial del Perú.

Del 14 al 16 de mayo se dictará un taller abierto al público en donde podrán participar representantes del Ministerio Público, Procuraduría, Direcciones Desconcentradas de Cultura y Aduanas, en otras instituciones.