Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Descubren vestigios arqueológicos prehispánicos en Coto

Descubren vestigios arqueológicos prehispánicos en Coto

Viernes, 13 Abril 2018
Ministerio de Cultura recibió la alerta del hallazgo hecho por los ciudadanos a través de WhatsApp.

Ciudadanos del distrito de Paccho, en la provincia de Huaura, alertaron al Ministerio de Cultura del descubrimiento de un muro de aproximadamente cuatro metros de longitud y dos metros de altura, que dataría de la época prehispánica y que posiblemente forme parte de un templo, en la zona más conocida como Coto.

Gracias al canal de WhatsApp de denuncias contra atentados al Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura, ciudadanos del distrito de Paccho, que desde hace una semana realizaban trabajos de ingeniería en el lugar para crear una ruta de transporte de mercadería, se percataron del hallazgo cultural y paralizaron sus acciones debido al interés de los comuneros por proteger el sitio.

Recibida la alerta la tarde del jueves 12 de abril, trabajadores de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, y el subprefecto Óscar Granados llegaron hoy al lugar, en donde constataron que los trabajos estaban paralizados responsablemente por la propia población. 

El descubrimiento coincide con las celebraciones por el Día del Arqueólogo Peruano, realizadas el 12 de abril. Asimismo, se suma a los recientes hallazgos en Nazca y Cusco, en donde encontraron más de 50 geoglifos y varios segmentos del Camino Inca, respectivamente. 

Ante cualquier amenaza contra el Patrimonio Cultura, el Ministerio de Cultura exhorta a la ciudadanía a participar con su denuncia o alerta a través del formulario online http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ o vía WhatsApp al 976 066 977.