Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / El Ministerio de Cultura inauguró el foro internacional “Avances y Desafíos para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la región Amazónica”

El Ministerio de Cultura inauguró el foro internacional “Avances y Desafíos para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la región Amazónica”

Miércoles, 06 Julio 2016
El evento se lleva a cabo a lo largo de dos jornadas, los días 6 y 7 de julio, con la participación de representantes del Ministerio de Cultura y delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyana.

Esta mañana se dio inicio, en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, al foro internacional “Avances y Desafíos para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la región Amazónica”. Organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro de Salud Intercultural del Ministerio de Salud, este evento cuenta con la colaboración del Proyecto “Pueblos Indígenas en Región de Fronteras” de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Proyecto “Apoyo a la implementación de la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ de Perú, Noruega y Alemania” desarrollado por WWF Perú.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, quien estuvo acompañada en el acto inaugural por Doris Sotomayor, encargada de la Dirección para Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carlos Macedo, asesor de asuntos indígenas de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Patricia León-Melgar, directora de World Wildlife Fund (WWWF) – Perú; y Óscar Espinosa, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Logros y retos

Balbuena aprovechó la ocasión para destacar los logros de la actual gestión en este rubro, así como para advertir de los retos que esperan a la siguiente. La viceministra reconoció que “el trabajo con los PIACI es un reto permanente” pero que “hemos tratado de darle en estos años el peso que se merece”.

Uno de los hitos de esta gestión ha sido, en palabras de Balbuena, la creación la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) dentro del Viceministerio de Interculturalidad, lo que involucró un largo proceso de búsqueda de recursos para financiar sus actividades.  

Balbuena señaló asimismo que durante el periodo en el que ha estado al frente del Viceministerio de Interculturalidad, la cantidad de puestos de control y vigilancia para las cinco reservas territoriales que existen en el Perú pasó de tres a doce, y que la cantidad de Agentes de Protección aumentó de seis a treinta y uno. Cabe mencionar que estos puestos de control son cogestionados por organizaciones indígenas como la ORAU y FONAMAD de AIDESEP, quienes contribuyen activamente en el proceso de identificación, selección y capacitación de los Agentes de Protección para un monitoreo conjunto.

Otros logros importantes mencionados por Balbuena son el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura con las comunidades que viven alrededor de las reservas donde se encuentran los PIACI; la puesta en uso, después de 10 años, de un fondo de fideicomiso en beneficio de la reserva Kugapakori, Nanti y otros; y la reciente aprobación de los estudios de categorización de tres reservas ubicadas en Ucayali como Reservas Indígenas: Isconahua, Murunahua y Mashco Piro.

Entre los principales retos que le esperan a la próxima gestión en este ámbito se encuentra, según la viceministra, la necesidad de aumentar el presupuesto de la DACI para solventar el trabajo de campo en zonas donde se encuentran los PIACI, así como la tarea de garantizar el respeto del régimen especial transectorial de protección de los derechos de los PIACI.