Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / El Ministerio de Cultura informa de importantes hallazgos en el Sector I de la huaca Monterrey, en Ate Vitarte

El Ministerio de Cultura informa de importantes hallazgos en el Sector I de la huaca Monterrey, en Ate Vitarte

Viernes, 09 Mayo 2014
Los trabajos, que se realizan a través de un Proyecto de Inversión Pública, han permitido encontrar evidencias de dos ocupaciones en la zona arqueológica.

La huaca Monterrey, ubicada en el distrito de Ate Vitarte, a la altura del km 8,7 de la Carretera Central, era hasta hace poco un sitio abandonado, convertido en botadero de basura y amenazado por las invasiones. Gracias a un Proyecto de Inversión Pública impulsado por el Ministerio de Cultura, ahora su realidad es muy diferente. Los trabajos para la puesta en valor y uso social del sitio arqueológico han permitido encontrar una compleja red de pasadizos subterráneos y evidencias de dos ocupaciones, una durante el periodo Intermedio Tardío y otra correspondiente al Horizonte Tardío (Inca).

Estos trabajos, que se iniciaron en agosto de 2013 y tienen una duración proyectada de 10 meses, han contado con el respaldo de los habitantes de los centros poblados aledaños al sitio –como Monterrey, 8 de enero y Señor de los Milagros–, quienes se han convertido en los mejores protectores del sitio arqueológico y participan en la difusión de los hallazgos.

Monterrey está compuesta por pasadizos subterráneos que permiten la conexión de espacios restringidos con espacios públicos; asimismo, en la última ocupación presenta un tratamiento especial en la superficie de los muros, específicamente en los enlucidos de los espacios públicos tales como las plazas y áreas residenciales. Estos muros fueron sometidos a altas temperaturas para lograr la rigidez y color rojizo que puede distinguirse en la actualidad.

Durante los trabajos se han encontrado tupus, pinzas, un cuchillo ceremonial de metal, balanzas de madera con aplicaciones zoomorfas y antropomorfas y decoraciones de chacanas, un cuenco de madera en forma de pez, cántaros, botellas con decoración de serpientes del estilo Ychsma, botellas y esculturas de estilo Inca – Chimú y una figurina masculina de cerámica.

La Huaca Monterrey Sector I fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la RDN N° 291/INC de fecha 19 de abril 2004 y el proyecto de Inversión Pública para su puesta en valor y uso social fue aprobado mediante Resolución Jefatural N° 001-2013-OGP-SG/MC del 01 de abril de 2013. Los trabajos tienen un presupuesto de S/. 1,156,610.91 y están a cargo del arqueólogo Julio Abando Yaque. Por ahora no se ha previsto abrir el sitio al público, pero no se descarta que pueda hacerse en el futuro, luego de la conclusión de los trabajos.