Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / El Ministerio de Cultura no tolera ni legitima ningún discurso vinculado a alguna organización terrorista

El Ministerio de Cultura no tolera ni legitima ningún discurso vinculado a alguna organización terrorista

Miércoles, 16 Mayo 2018
Titular del sector, Patricia Balbuena, anunció que se fortalecerá al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social para que sea un espacio de conmemoración y respeto.

El Ministerio de Cultura no tolera ni legitima ningún discurso vinculado a alguna organización terrorista y rechaza todo tipo de violencia, aseguró la titular del sector, Patricia Balbuena. En ese sentido, indicó que una comisión especial viene trabajando para establecer los lineamientos bajo los que se regirá el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y  la Inclusión Social (LUM) con el fin de fortalecerlo como un espacio de conmemoración y reflexión.

“El LUM nació para ser un sitio de memoria, en el que buscamos recordar lo que nos pasó en el periodo de violencia, entre los años 80 y 2000, y reconocer que hubo víctimas. Este proceso siempre es complejo y lo que hemos podido ver es que no se cumplieron con las reglas que se deben seguir, fundamentalmente, en estos espacios”, anotó la ministra al referirse al video difundido por el congresista Edwin Donayre.

Sostuvo que lo que se exhibe en el Lugar de la Memoria son relatos de diversas voces que deben ser tratados con mucho profesionalismo y respeto. “No es un espacio para opiniones personales y si un trabajador no cumple con las reglas básicas de trabajo, tenemos que retirarlo para evitar que situaciones como la ocurrida se repitan”, comentó.

La ministra anunció que, en el marco de la comisión especial de naturaleza temporal que se ha formado para proponer los lineamientos que servirán como guía de desempeño al LUM, se fortalecerá a esta institución con el fin de que cuente con los profesionales debidamente capacitados y haya un mayor cuidado con sus contenidos.

“El LUM es un lugar al que hay que cuidar mucho. Nuestro país merece un sitio de memoria, donde las víctimas de quien sea puedan recordar y sentir que el país reconoce lo que vivimos. Es complejo, pero hemos visto situaciones similares en toda América Latina y es parte de un proceso del que debemos ir sanando como nación, de cara al Bicentenario”, finalizó Balbuena.

Recientemente, mediante la Resolución Ministerial N° 169-2018-MC, el Ministerio de Cultura encargó la administración del LUM al asesor del despacho ministerial, Mauricio Zavaleta Siri, en reemplazo de Mariela Noriega Alegría, quien renunció al cargo el pasado 20 de abril, seis días antes de la visita del congresista Edwin Donayre al LUM.

Lima, 16 de mayo de 2016.