Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ocurrió aquí

El Ministerio de Cultura presenta un manual para el empleo del Quechua Chanka en la administración de justicia

Miércoles, 23 Abril 2014
El documento facilitará la comunicación entre la judicatura y la población quechuahablante

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, presentó el “Manual para el empleo del Quechua Chanka en la administración de justicia” con el objetivo de facilitar el uso del servicio público de administración de justicia en su propio idioma y promover el derecho de toda persona a ser atendida en su lengua materna.

La ceremonia, que se llevó a cabo el martes 22 de abril, estuvo presidida por la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, y el profesor de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Wilfredo Ardito; principal colaborador en la elaboración del manual.

Durante el evento participaron Eber Llacctarimay Quispe, intérprete oficial en la lengua Quechua Chanka, el jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y de Justicia Indígena – ONAJUP, Luis Fernando Meza y el Director de Protección de los Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Alejandro Delgado.

El manual reproduce diálogos bilingües en las lenguas castellana y quechua chanka sobre situaciones cotidianas que se presentan cuando la población quechua acude a solicitar las autoridades judiciales el cumplimiento de sus derechos.

De esta manera, el Ministerio de Cultura ratifica su compromiso de generar herramientas para desarrollar competencias interculturales en las autoridades y servidores públicos en relación al respeto de los derechos lingüísticos, la identidad cultural y el acceso a la justicia para los ciudadanos indígenas.