Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

El Proyecto Qhapaq Ñan presentó documentales en Antioquía

Martes, 08 Abril 2014
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, participó en las celebraciones por el septuagésimo noveno aniversario del distrito de Antioquía, en la provincia de Huarochirí, región Lima, brindando información sobre el Camino Inca y organizando proyecciones gratuitas de documentales.

Estas actividades tuvieron como objetivo difundir nuestro patrimonio cultural, principalmente el vinculado al Qhapaq Ñan, para su salvaguarda y puesta en uso social. Se entregó material informativo y lúdico a los antioqueños, sobre todo los más pequeños, sobre la importancia del Gran Camino Inca y posteriormente se inició un ciclo audiovisual.

Cerca de un centenar de personas —entre niños y adultos— pudieron apreciar los documentales Xauxa–Pachacamac que presenta este tramo del Qhapaq Ñan, considerado como uno de los más importantes por unir dos centros ceremoniales: El Santuario de Pachacamac y el Centro Administrativo de Hatum Xauxa.

Otro de los videos proyectados en el Auditorio de la Municipalidad distrital de Antioquia fue Tierra de quipus, que retrata este complejo sistema de recursos, personas, historias y narraciones. También, se exhibió el video El puente Q’eswachaka, que muestra el proceso de renovación anual de este puente colgante, recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.