Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

En el marco de la etapa de diálogo del proceso de consulta de la Hidrovía Amazónica se inician talleres informativos complementarios

Jueves, 03 Septiembre 2015
Funcionarios del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se reunieron con equipo de asesores de los pueblos indígenas para acordar los contenidos y la metodología de los talleres.
En las localidades de Caballococha (Loreto) y Contamana (Ucayali) se iniciaron dos de los diez talleres de información complementaria que se llevarán a cabo del 27 de agosto al 14 de setiembre, en el marco de la etapa de diálogo del proceso de consulta del proyecto Hidrovía Amazónica. Estos espacios son conducidos por funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad promotora del proceso, y facilitados por los especialistas de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura (MC). 
 
A las reuniones iniciales siguieron los talleres informativos complementarios en Yarinacocha (Ucayali), Requena (Loreto), Lisboa (Loreto), Maypuco (Loreto) y Lagunas (Loreto). El taller desarrollado en Lisboa estaba planificado originalmente para la comunidad de Dos de Mayo, pero debido a problemas de acceso por el río se coordinó el cambio a Lisboa. En el taller de Lagunas, por su parte, las organizaciones indígenas solicitaron tiempo para llevar a cabo una reunión extraordinaria ante lo cual, el MTC les brindó el apoyo logístico necesario para que puedan reunirse al finalizar la jornada informativa.
 
Cada taller contó con aproximadamente 70 representantes de los pueblos indígenas involucrados en el proceso y sus asesores o asesoras, así como con traductores de lenguas indígenas capacitados por el sector cultura.
 
Cabe señalar que al inicio de la etapa de diálogo del proceso de consulta, los pueblos solicitaron al MTC información adicional sobre el contenido del contrato para el proyecto, la normatividad ambiental y fluvial existentes, así como lo relacionado a las etapas de desarrollo de un proyecto público. Para brindarles dicha información se acordó la realización de diez talleres informativos complementarios en los departamentos de Loreto y Ucayali antes de la reunión de la etapa de diálogo, programada para el viernes 18 de setiembre en Iquitos.
 
Antes del inicio de estos talleres, funcionarias y funcionarios del MTC y el MC se reunieron con el equipo de asesoras y asesores de los pueblos indígenas para garantizar que los contenidos y la metodología cumplan con sus expectativas, estableciendo la metodología y los contenidos que ahora son tratados en las reuniones complementarias.
 
En las sesiones de trabajo se informó sobre Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto –medida puesta en consulta-, así como el contrato de concesión. Asimismo, se presentaron en detalle las principales actividades del proyecto y sus posibles efectos en los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
 
Como se recuerda, el proyecto Hidrovía Amazónica consiste en la identificación de una ruta de tránsito o canal de navegación en los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali, la limpieza de esta ruta de arena y troncos para garantizar que tenga la profundidad y ancho adecuados, el establecimiento de un sistema de información con GPS para que el navegante pueda conocer la ubicación de esta vía, y el constante monitoreo de las condiciones de navegabilidad de estos ríos.