Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Especialista dictó conferencia sobre Sistemas de Información Geográfica aplicadas a la arqueología en el Ministerio de Cultura

Jueves, 16 Enero 2014
Aplicaciones de SIG en arqueología: Algunos ejemplos del Proyecto Chankillo, es la conferencia que dictó recientemente el arqueólogo Iván Ghezzi como parte del ciclo de conferencias académicas, que mensualmente realiza el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Este evento reunió a distintos profesionales en el campo de la arqueología y de la ingeniería del Ministerio de Cultura y de otras entidades, involucrados en el manejo de sistemas de información geográfica y del Patrimonio Cultural, quienes tuvieron la oportunidad de compartir los resultados de las últimas aplicaciones que se están trabajando a nivel internacional para obtener un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el trabajo en conservación del patrimonio.

El SIG es cualquier sistema de información que permita integrar, analizar, almacenar, editar y compartir la información geográficamente referenciada. Es una herramienta que permite crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas acciones.

Ghezzi, quien preside actualmente el Instituto de Investigaciones Arqueológicas – IDARQ, explicó cómo este sistema, que se está aplicando en el Proyecto Chankillo que él dirige en la provincia de Casma, departamento de Ancash, ha permitido evidenciar nuevos datos en torno a la interacción entre la conocida estructura principal  y las plazas localizadas al sureste. Asimismo, el uso de estos sistemas ha permitido un registro exhaustivo causas de deterioro del sitio para su posterior trabajo de conservación.

Finalmente dio conocer como el Getty Conservation Institute (GCI) y la World Monuments Fund (WMF) han desarrollado el sistema Arches, basado en la web y desarrollado específicamente para asistir en el inventario y el manejo del patrimonio inmueble, incluyendo edificios y estructuras, paisajes culturales, conjuntos o distritos históricos, así como también, zonas arqueológicas;  será de código abierto, estandarizado y de fácil manejo, por lo que será financieramente accesible y adaptable a diferentes contextos.