Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Estado peruano informó a la CIDH las medidas adoptadas para garantizar la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento en Madre de Dios

Estado peruano informó a la CIDH las medidas adoptadas para garantizar la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento en Madre de Dios

Viernes, 11 Mayo 2018
Presentación realizada el 7 de mayo se dio en el marco del 168° Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH en Santo Domingo (República Dominicana) con la presencia de FENAMAD.

Representantes del Estado peruano sostuvieron una reunión de trabajo en Santo Domingo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) a fin de informar sobre las medidas que implementa el Perú para garantizar, en Madre de Dios, la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) Mashco Piro, Yora y Amahuaca. 

En la reunión se discutió las medidas tomadas por el Estado frente a la aprobación de la Ley N° 30723 que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali que podría afectar las reservas indígenas ubicadas en zonas de frontera, el proceso de categorización de la Reserva Territorial Madre de Dios y las medidas adoptadas ante las emergencias frente a avistamientos de PIA.

En relación con el primer punto se informó que con la aprobación del D.S. N° 005-2018-MTC, impulsado por los sectores de Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Cultura, se dispuso salvaguardas para que los proyectos de infraestructura vial propuestos en la zona cumplan con las normas de protección ambiental, de áreas naturales protegidas y de protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI). Asimismo, se excluye del clasificador de rutas estatal aquellos proyectos viales que se superponen a reservas indígenas y territoriales. 

En cuanto al proceso de categorización de la Reserva Territorial Madre de Dios se dio cuenta de la elaboración de estudios y la conformación de un grupo de trabajo para viabilizar su ampliación. 

Respecto a la atención de emergencia frente al avistamiento de la población Mashco Piro, en situación de aislamiento, se informó sobre la atención de estos casos así como el reforzamiento de medidas de protección permanentes como la implementación de dos puestos de control y vigilancia equipados y la contratación de cinco especialistas sociales y siete agentes de protección en la zona del Alto Madre de Dios. 

Cabe señalar que esta sesión se dio a cabo en el marco del 168° Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH y contó con la participación de Joel Hernández y Antonia Urrejola, comisionados de la CIDH así como de Julio Cusurichi, presidente de FENAMAD y de funcionarios de los Ministerios de Justicia, Salud y Cultura.