Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Estado y sociedad civil de Ayacucho trabajan en conjunto para delimitar sitio arqueológico

Estado y sociedad civil de Ayacucho trabajan en conjunto para delimitar sitio arqueológico

Jueves, 30 Junio 2016
Equipo técnico del Qhapaq Ñan y dirigentes de la Comunidad Campesina Villa de los Incas–Intihuatana visitaron el Complejo Monumental Intihuatana de Pomacocha.
Con la finalidad de plantear una estrategia para la delimitación del Complejo Monumental Intihuatana de Pomacocha, ubicado en el distrito Vischongo, provincia Vilcashuamán, región Ayacucho, especialistas del Qhapaq Ñan - Sede Nacional y dirigentes de la Comunidad Campesina Villa de los Incas–Intihuatana, realizaron trabajos de reconocimiento arqueológico en la zona.
 
El equipo técnico del Proyecto de Tramo Vilcashuamán-La Centinela del Qhapaq Ñan estuvo acompañado de integrantes de la comunidad campesina durante el reconocimiento de uno de los sitios arqueológicos inca más importantes de la región, donde participaron del registro de las evidencias encontradas, tales como recintos, murallas y andenes. De igual forma, recibieron información acerca de los linderos y la historia reciente del sitio arqueológico.
 
Posteriormente, se elaboró una propuesta de límites que garantizara la protección de las estructuras arqueológicas. Las apreciaciones de las pobladoras y pobladores permitieron generar un proceso democrático y transparente alrededor de la delimitación del sitio arqueológico, requisito previo para la inscripción de su propiedad comunal en Registros Públicos. 
 
Además se logró establecer un espacio de diálogo donde la sociedad civil y Estado sumaron esfuerzos a partir de intereses comunes: la protección legal del sitio arqueológico y la delimitación del territorio comunal. La gestión del patrimonio cultural devino en una plataforma de encuentro para el fortalecimiento de la institucionalidad comunal en un contexto donde es vulnerada por diferentes actores políticos.