Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Funcionarios del Ministerio de Cultura se desplazan a localidad de San Lorenzo para garantizar seguridad de ciudadanos indígenas

Domingo, 18 Enero 2015
Se desarrollarán reuniones con representantes de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Juzgado Mixto.
Tras los hechos de violencia producidos entre representantes de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-San Lorenzo) y un grupo de colonos que viene ocupando de manera ilegal parte de sus tierras, funcionarios del Ministerio de Cultura se desplazaron hasta la mencionada localidad, ubicada en la región Loreto, para sostener reuniones con los representantes de la Fiscalía, Policía Nacional y el Juzgado Mixto; además de buscar el diálogo entre las partes en conflicto.
 
Como se recuerda, en diciembre de 2014, un centenar de personas invadió el predio Yachaycuna, de propiedad de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-San Lorenzo), afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). El terreno está ubicado en el distrito de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón, región Loreto. La incursión ocurrió mientras los representantes de CORPI-San Lorenzo se encontraban en Lima, con motivo de la COP 20.
 
En el terreno de 50 hectáreas se desarrolló por varios años un proyecto de huertos integrales comunales que permitió aumentar la productividad del suelo y reforestarlo, así como realizar estudios sobre plantas medicinales y proyectos educativos para la población indígena de la zona.
 
Tras la ilegal ocupación, Marcial Mudarra Taki, representante legal de la organización, presentó una denuncia ante el fiscal provincial de turno. El 9 de enero, Henry Cerna, fiscal de San Lorenzo, acompañado de la Policía Nacional realizó una inspección al predio de CORPI. Los invasores se resistieron a abandonar las tierras y respondieron de forma hostil a la autoridad. Cabe precisar que el 30 de diciembre, representantes de CORPI solicitaron garantías personales, ya que habían recibido amenazas por parte de los invasores.
 
El 17 de enero, Cristóbal Silva Rosa, abogado de los colonos que invadieron el predio, dio declaraciones en una radio local, lanzando  insultos contra los representantes de la organización indígena, según fuentes de CORPI-San Lorenzo. Enterados de los sucesos, miembros de la organización indígena fueron a buscar al abogado a la radio para pedirle explicaciones, enfrentándose con los invasores que resguardaban a Silva.
 
Esta gresca dejó un saldo de tres heridos por parte de la organización indígena: Abelino Chimpa, que sufrió una fuerte lesión en la cabeza y golpes, así como Francisco Taish y Benito Vargas que recibieron golpes y cortes en el cuerpo. Por parte de los usurpadores, se constató que Humberto Pizuri Huazangano se encontraba en la sala de emergencias del Hospital Santa Gema de Yurimaguas golpeado, pero estable. Hasta ahí había sido trasladado en una avioneta.
 
El Ministerio de Cultura exhorta a la calma y a la búsqueda del diálogo y manifiesta que desarrollará las acciones necesarias en coordinación con los otros sectores del Estado a fin de evitar un conflicto mayor, con el objetivo de salvaguardar los derechos de la población de la zona.