Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Gobierno de Perú y Vietnam suscribieron acuerdo de cooperación cultural

Viernes, 18 Noviembre 2016
• Convenio lleva las firmas del ministro de Cultura de la República del Perú, Jorge Nieto Montesinos y el viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República Socialista de Vietnam, Huynh Vinh Ai.

Los gobiernos de Perú y Vietnam suscribieron -hoy- un acuerdo de cooperación cultural, que tiene como objetivo promover la cooperación bilateral en el campo cultural en las áreas de gestión y protección del patrimonio cultural, intercambio de delegaciones, promoción de la cooperación entre funcionarios e instituciones culturales, la realización periódica de eventos culturales y artísticos, así como exposiciones en sus museos. 

El documento fue rubricado, en una ceremonia realizada en la sede de Palacio de Gobierno, por el ministro de Cultura de la República del Perú, Jorge Nieto Montesinos y el viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República Socialista de Vietnam, Huynh Vinh Ai. 

Ambas naciones promoverán el intercambio de información cultural, experiencias y documentación, especialmente en el ámbito de la sensibilización de la ciudadanía en el área de gestión del patrimonio cultural y la preservación, gestión y conservación del patrimonio cultural, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la protección del patrimonio intangible; así como también el intercambio de visitas entre delegaciones, instituciones y organizaciones bajo la administración de las Partes. 

Asimismo compartirán los éxitos y experiencias obtenidas en la cultura y el arte y promoverán intercambios y cooperación en este ámbito. En ese sentido, las Partes se comprometen a promover la cooperación directa entre artistas, asociaciones profesionales, instituciones y organizaciones peruanas y vietnamitas que trabajan en los países de las Partes en todas las áreas de la Cultura. 

Otro objetivo importante del convenio suscrito es la promoción en la realización periódica de eventos culturales y artísticos, conferencias o seminarios sobre la cultura y las artes, así como el intercambio de exposiciones en los museos en cada país; las fechas y sedes de cada evento serán acordadas oportunamente por las Partes. 

Importante

Cabe mencionar que si bien el Perú no ha establecido aún un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Vietnam, comparte con esta nación asiática la pertenencia al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que recientemente ha entrado en vigor. 

Es por ello, que en el marco de las crecientes relaciones económicas y de cooperación en el ámbito comercial entre nuestro país y Vietnam, resulta conveniente para ambos promover un mejor conocimiento mutuo merced al acercamiento consecuente a una relación más profunda en el ámbito cultural. 

El dato

El presente Acuerdo tendrá una vigencia de 5 años, extendidos automáticamente por otros 5 años.