Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Jaime Guardia: la música tradicional andina está de luto

Lunes, 16 Julio 2018
A los 85 años falleció el reconocido músico ayacuchano.

El destacado charanguista, cantante, compositor e investigador musical ayacuchano, Jaime Guardia, falleció hoy a la edad de 85 años, tras una vida dedicada a impulsar y preservar la música tradicional andina.

Nacido en Pauza, Ayacucho, el 10 de febrero de 1933, Guardia inició su vida de músico a los 13 años con un charango de sauce con cuerdas de tripa de chivo, que le regaló su primo Ulises Pebe. Rodeado por familiares músicos, donde tíos y primos eran eximios guitarristas, no le fue difícil compenetrarse con el charango, el cual cultivó con un estilo muy peculiar, como son los repiques en unísono y los trémolos en abanico. 

Durante su carrera artística integró el trío La Lira Paucina y posteriormente se abrió camino como solista. Su gran amigo, el escritor José María Arguedas, le dedicó su novela “Todas las Sangres” con las siguientes palabras: “A Jaime Guardia, de la Villa de Pausa, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”

En 2003 recibió la Medalla de Honor de la Cultura Peruana, distinción honorífica creada por el Instituto Nacional de Cultura; y en 2015 fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Sobre su inseparable instrumento, el charango, Guardia expresó: “El charango tiene un sonido noble, muy apropiado para la música andina. Su sonido expresa alegrías y tristezas, como es la vida misma”.

Desde el Ministerio de Cultura rendimos homenaje al gran músico ayacuchano. 

Lunes, 16 de julio de 2018.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL