Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Justicia argentina devuelve 4,150 bienes culturales a nuestro país

Justicia argentina devuelve 4,150 bienes culturales a nuestro país

Martes, 09 Febrero 2016
Se trata de la repatriación más cuantiosa de piezas arqueológicas producto del tráfico ilícito del patrimonio cultural.
El pasado jueves 28 de enero llegaron desde Argentina 4,150 bienes culturales procedentes del tráfico ilícito de piezas arqueológicas al extranjero.  La devolución de estas valiosas piezas, parte de nuestro patrimonio cultural, se produjo tras cinco procesos judiciales donde la justicia argentina sentenció en favor de la restitución de los mismos al Perú. Se trata, hasta la fecha, de la repatriación más cuantiosa de piezas por dicho concepto, constituyendo una muestra de la cooperación y armonía del trabajo conjunto llevado a cabo por los gobiernos del Perú y  Argentina contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.
 
4,136 piezas, muchas de ellas realmente notables, formaron parte de un proceso judicial iniciado el año 2000, en el marco de las investigaciones realizadas por la ex Policía Aeronáutica Nacional Argentina, actual Policía Argentina de Seguridad Aeroportuaria, que realizó allanamientos a locales comerciales donde se decomisaron piezas arqueológicas provenientes principalmente de Perú y Ecuador.  En el año 2007 se llevó a cabo un nuevo allanamiento a cargo del Departamento de Interpol en el cual se incautó material de las mismas tipologías, alcanzando así un total de aproximadamente 20.000 piezas recuperadas.
 
Las piezas fueron objeto de un informe preliminar parcial por parte del Dr. Luis Guillermo Lumbreras en el año 2005. Posteriormente, en el año 2007, un equipo de la Dirección de Defensa de Patrimonio del Ministerio de Cultura realizó un peritaje más completo. Sobre la base de esta identificación, la justicia argentina determinó la procedencia de restituir a nuestro país aquellos objetos que se determinó eran patrimonio cultural del país.
 
A lo anterior, se agregan otros 14 objetos: un cuchimilco Chancay, una vasija cerámica Moche y ocho textiles enmarcados correspondientes a casos de piezas cuyo intento de comercialización en galerías céntricas de Buenos Aires fue tipificado por la justicia argentina como una infracción a la Ley de Protección del Patrimonio  Arqueológico y Paleontológico; así como un fardo funerario y tres cráneos, los cuales fueron incautados al ser descubiertos camuflados, dentro de vasijas artesanales, en una encomienda postal internacional que tenía como destinatario a un ciudadano argentino, el mismo que fue condenado el año pasado a 4 años de prisión efectiva por tentativa de importación de bienes culturales.
 
El Ministerio de Cultura del Perú agradece la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en Argentina para culminar felizmente esta repatriación. Igualmente, agradece el compromiso de las instituciones argentinas que a lo largo de 15 años nunca dejaron de apoyar la restitución de nuestro patrimonio cultural:  la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Secretaria de Cultura (actual Ministerio de Cultura) y dentro de ella la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos; el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; la INTERPOL Argentina (Departamento de Protección del Patrimonio Cultural); los Ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio Público Fiscal; y los profesionales y técnicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Museo Etnográfico, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.