Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

María Rostworowski es condecorada con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz

Sábado, 08 Agosto 2015
Canciller de la República y Ministra de Cultura reconocieron múltiples contribuciones a prestigiosa historiadora que mañana cumple cien años de vida.
La célebre historiadora peruana María Rostworowski Tovar de Diez-Canseco, quien celebrará este 08 de agosto sus cien años de vida, recibió la máxima condecoración del Estado peruano en mérito a su importante contribución a la cultura, las letras y la investigación.
 
En una ceremonia realizada en Miraflores, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, acompañada de la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, entregó a María Rostworowski la medalla Orden El Sol del Perú en el grado de “Gran Cruz”.
 
La encargada de acoger tan importante distinción fue Krysia Broel-Plater, hija mayor de la autora de valiosas publicaciones como Pachacútec Inca Yupanqui (1953) e Historia del Tahuantinsuyo (1988-2001), el libro de ciencias sociales más vendido en la historia de nuestro país.
 
Debido a su admirable trayectoria, que incluye exploraciones en la sierra peruana, una renovada visión del Imperio de los Incas y la adecuada promoción de nuestras comunidades andinas, María Rostworowski es considerada actualmente como una de las más destacadas etnohistoriadoras del siglo XX.
 
Sus innumerables servicios ejecutados en beneficio del Perú motivaron a los organizadores de la reciente edición de la Feria Internacional del Libro a rendirle un emotivo homenaje y presentar cinco nuevas ediciones elaboradas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
 
La reunión oficial presidida por la Canciller y la titular de Cultura contó con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente; la jefa de Biblioteca del IEP, Virginia García; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y familiares de la historiadora.