Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura avanza proceso para creación de dos reservas indígenas en Loreto

Ministerio de Cultura avanza proceso para creación de dos reservas indígenas en Loreto

Viernes, 08 Junio 2018
Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, destacó consenso para atención y protección de los PIACI.

Como parte del proceso para la creación de las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim, la Comisión Multisectorial liderada por el Ministerio de Cultura aprobó los Términos de Referencia para la elaboración de los Estudios Adicionales de Categorización (EAC), que permitirán delimitar el territorio de ocupación tradicional de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial (PIACI), con el fin de garantizar su protección.

La Comisión contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, quien destacó el consenso para avanzar en la atención a los PIACI. Con la aprobación de los Términos de Referencia se iniciará la convocatoria para seleccionar los equipos que empezarán los estudios en julio del 2018.

Cabe señalar que en la actualidad existen cinco reservas para la protección de los PIACI que se extienden a lo largo de 2 871 464.39 hectáreas entre las regiones de Cusco, Ucayali y Madre de Dios.

La Comisión Multisectorial tiene como función principal la revisión y aprobación de Estudios Previos de Reconocimiento de PIACI, que tienen por objetivo determinar la presencia de población indígena, y de Estudios Adicionales de Categorización, a fin de garantizar los derechos de la población indígena en situación de aislamiento y contacto inicial.

En la décimo sexta sesión de la Comisión Multisectorial participaron representantes de los Ministerios Cultura, Agricultura y Riego, Ambiente, Defensa, Educación, Energía y Minas, Interior y Salud. También asistieron representantes de AIDESEP, CONAP, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, la Municipalidad Provincial Requena, la Universidad Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Defensoría del Pueblo.