Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura brinda asistencia técnica a pueblos indígenas y Perupetro en proceso de consulta previa del Lote 165

Miércoles, 04 Febrero 2015
Reunión permitió elaborar de manera participativa el plan de consulta del Lote 165, el cual guiará las siguientes etapas de dicho proceso.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, desarrolló la reunión preparatoria del proceso de consulta previa del Lote 165, a cargo de la entidad promotora Perupetro, en la ciudad de San Lorenzo, región Loreto.
 
Del 23 al 25 de enero, especialistas del sector brindaron asistencia técnica a representantes de Perupetro y de los pueblos indígenas Awajún, Wampis, Shawi y Kukama-Kukamiria para la elaboración del Plan de Consulta. Asimismo, se brindaron las pautas para  llevar a cabo la reunión preparatoria y se absolvieron dudas sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el proceso de consulta previa en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Como resultado de esta reunión se definieron las fechas, lugares y mecanismos de participación para las etapas de Publicidad, Información, Evaluación Interna y Diálogo Intercultural del proceso de consulta previa del Lote 165.
 
Cabe resaltar que como parte de los acuerdos en el Plan de Consulta, Perupetro y los pueblos indígenas involucrados definieron la elección de 12 representantes acreditados el 20 y 21 de febrero próximo, en la provincia Datem del Marañón.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de brindar asistencia técnica y capacitación a las entidades estatales y los pueblos indígenas u originarios, así como concertar, articular y coordinar la implementación del derecho a la consulta previa.