Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura brindó conferencia sobre gestión del patrimonio arqueológico y los retos de la interculturalidad

Ministerio de Cultura brindó conferencia sobre gestión del patrimonio arqueológico y los retos de la interculturalidad

Lunes, 17 Febrero 2014
La gestión del patrimonio arqueológico y los retos de la interculturalidad en América Latina es la conferencia que brindó el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, como parte del ciclo de charlas académicas que mensualmente realiza con el apoyo de destacados especialistas.

La ponencia estuvo a cargo del historiador y filósofo Raúl Hernández Asensio, experto en temas de desarrollo rural con experiencia de trabajo en varios países de América Latina. En los últimos años ha trabajado en temas como el impacto económico y social de los museos arqueológicos en zonas rurales y la puesta en valor del patrimonio cultural en la sierra y la costa peruana. Sus investigaciones abordan temas sobre relaciones interétnicas y sociedades de frontera en diversos ámbitos geográficos, participación ciudadana, democracia y seguridad ciudadana. 

Hernández Asensio, durante su exposición hizo un repaso de una serie de experiencias en el Perú y otros países, así como a las modalidades de interacción entre los agentes patrimonializadores y otros actores sociales, además de la importancia que tiene la participación comunitaria en el uso y gestión de los restos arqueológicos prehispánicos. Explicó que la participación de la población es un factor clave para que los proyectos de salvaguarda o puesta en valor funcionen; y que esta tiene derecho a disfrutar y beneficiarse directamente de la puesta en valor del patrimonio. En ese sentido, la participación de las comunidades es positiva para lograr los objetivos tanto de las instituciones que lo protegen el patrimonio como para los objetivos de la población. 

También señaló que uno de los componentes esenciales de la gestión del patrimonio arqueológico es la legislación de la materia que regula las relaciones del hombre con los bienes arqueológicos. Sin embargo, uno de los principales problemas de su conocimiento y aplicación práctica es su dispersión por no existir un cuerpo jurídico organizado y sistematizado. 

Raúl Hernández Asensio es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Internacional de Andalucía (España) y por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz.