Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ocurrió aquí

Ministerio de Cultura capacita a representantes de pueblos indígenas y funcionarios de la región de San Martín

Miércoles, 29 Enero 2014
En el marco del proceso de Consulta Previa de la Actualización del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, el Ministerio de Cultura -a través de su Viceministerio de Interculturalidad-, y el Gobierno Regional de San Martín, llevaron a cabo una segunda reunión de asistencia técnica para capacitar a representantes de pueblos indígenas y funcionarios regionales sobre la implementación del derecho a la Consulta.

Durante la jornada, se trabajaron los criterios de identificación de pueblos indígenas u originarios involucrados y contemplados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional vigente; igualmente, las técnicas e instrumentos para la recolección de información en campo y la posterior interpretación y análisis de la misma.

Estas acciones permitirán a funcionarios del Programa Especial Huallaga Central y Bajo Mayo de la región el recojo de información para identificar pueblos indígenas que serían objeto de consulta. Participaron en la reunión los funcionarios del programa y los representantes de las federaciones FEPIKRESAM, FERISHAM, FEKIHD, ORDEPISAM, FEPIKBHSAM, CEPKA.

Al finalizar la capacitación los asistentes acordaron realizar una tercera reunión en la que se programaría recorridos por las comunidades y centros poblados involucrados en el proceso de recopilación de información social.

El Viceministerio de Interculturalidad, en su rol de rectoría en materia indígena y de consulta previa, continuará con su labor de acompañamiento y asistencia técnica tanto al Gobierno Regional de San Martín como a los pueblos indígenas