Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura defiende patrimonio y realiza exitosa intervención en Condevilla

Ministerio de Cultura defiende patrimonio y realiza exitosa intervención en Condevilla

Sábado, 05 Agosto 2017
Personal del Ministerio verificó hoy el retiro de instalaciones en sitio arqueológico.

El Ministerio de Cultura informa que, ante la instalación de un circo y juegos recreativos en el Sitio Arqueológico Condevilla Señor II (distrito de San Martín de Porres), inspeccionó el lugar para verificar el cumplimiento de su retiro.

El suceso fue reportado gracias al trabajo de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, cuyo personal realizó una inspección de campo al Sitio el 24 de julio pasado.

En dicha inspección se levantó un acta, exhortando a los señores Marlon Verástegui Márquez y Kevin Huariz Ramirez, responsables del circo y los juegos recreativos, respectivamente, quienes se comprometieron a realizar el retiro en 24 horas.

Es preciso señalar que el Gerente de Fiscalización y Control Municipal asumió el compromiso de retirar dichas instalaciones vencido el plazo indicado, sin embargo, ello ha sucedido recién el día de hoy, con la presencia de los representantes de la Dirección de Control y Supervisión y de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Cabe señalar que, como parte de las acciones permanentes para la defensa del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura atiende alertas todos los días que, luego de ser evaluadas, proceden a ser atendidas, de ser el caso.

Regularmente, estas denuncias son atendidas mediante una visita presencial de los especialistas, quienes verifican su veracidad.

 

Información adicional

De acuerdo con la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición privada o pública, están protegidos por el Estado y la ciudadanía en general tiene la responsabilidad común para su protección.

Asimismo, señala que toda obra pública o privada que involucre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación requiere, para su ejecución, de la autorización Ministerio de Cultura, estando facultados para imponer las sanciones que correspondan en tanto constituyan infracciones al patrimonio cultural.