Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura encabeza visita a Penal de Pucallpa para conocer situación de internos que pertenecen a pueblos indígenas

Ministerio de Cultura encabeza visita a Penal de Pucallpa para conocer situación de internos que pertenecen a pueblos indígenas

Lunes, 30 Noviembre 2015
Entidades públicas que acompañaron esta actividad se comprometieron a actuar coordinadamente, resguardando los derechos de los internos que integran los diversos pueblos indígenas.
El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Cultura y diversas instituciones públicas, encabezadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP Ucayali, visitaron el Establecimiento Penal de Pucallpa para conocer la problemática por la que atraviesan internos que provienen de pueblos indígenas, con el objetivo de que sean evaluados y tratados teniendo en cuenta el enfoque de pertinencia cultural.
 
En la visita participaron también, representantes del Gobierno Regional de Ucayali, Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de Educación, Dirección Regional de Salud (DIRESA – Ucayali) y el Instituto Regional de Desarrollo de Comunidades Nativas.
 
Entre los problemas encontrados figura la falta de abogados de oficio para que asistan, a dedicación exclusiva, en procesos judiciales de la población penitenciaria indígena. Cabe precisar que la mayoría de abogados no conocen alguna de las lenguas de sus patrocinados indígenas y en las distintas etapas de la investigación fiscal no intervienen intérpretes. Sumado a esto, no hay un desarrollo de peritajes antropológicos y la población indígena interna se encuentra dispersa en el establecimiento penal, donde un porcentaje sustancial es analfabeto y está indocumentado.
 
Frete a esta situación, se resolvió atender las diferentes problemáticas y realizar compromisos de atención a esta parte de la población que se encuentra privada de su libertad.  Se acordó, por ejemplo, dotar de al menos un abogado de oficio a dedicación exclusiva, procurando que conozcan la lengua predominante de sus patrocinados y/o conseguir intérpretes con conocimiento y formación jurídica que puedan facilitar el debido desarrollo del proceso penal. 
 
Se evaluó, además, la factibilidad de agrupar en un solo pabellón a los internos indígenas e Implementar programas de alfabetización para esta población.  Es de suma importancia, además, que RENIEC realice una campaña para otorgar y renovar el DNI a los reclusos; que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) coordine con las entidades públicas que apoyan a los recluidos para que se fomenten y desarrollen actividades productivas; y que la DIRESA, apoyado en el Ministerio de Salud, realice campañas de atención de salud con pertinencia cultural.
 
Finalmente, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, se reunió con la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores y con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, con el fin de implementar y reforzar los componentes sobre pertinencia cultural para la población indígena, tanto en procesos de investigación fiscal, como en procesos judiciales.
 
Las diferentes entidades públicas que acompañaron esta importante actividad se han comprometido a actuar coordinadamente, resguardando los derechos de los internos que integran los diversos pueblos indígenas y que merecen un trato adecuado, enmarcado en procesos penales pertinentes y justos.