Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura identifica medidas sujetas a consulta previa

Ministerio de Cultura identifica medidas sujetas a consulta previa

Viernes, 29 Septiembre 2017
• Medida permite que las y los ciudadanos indígenas conozcan con anticipación qué procedimientos del sector cultura pueden ser objetos de consulta previa

El Ministerio de Cultura publicó la Resolución Ministerial N° 365- 2017- MC, que aprueba los procedimientos administrativos internos del ministerio sobre la aplicación de procesos de consulta previa en caso se afecten los derechos colectivos de los pueblos indígenas. 

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, señaló que esta medida favorece la planificación de los procesos de consulta del Ministerio de Cultura y permite que las y los ciudadanos indígenas conozcan con anticipación qué procedimientos del sector cultura pueden ser objetos de consulta previa en casos se afecten los derechos de los pueblos originarios. 

Entre los procedimientos identificados, se contemplan también los proyectos de resolución viceministerial que declaran Patrimonio Cultural de la Nación a inmuebles o monumentos arqueológicos prehispánicos, así como la declaratoria de patrimonio de los inmuebles de épocas virreinal, republicana y contemporánea así como aquella que declara patrimonio cultural de la Nación a un paisaje cultural. 

Asimismo, se incluye entre los procedimientos sujetos a consulta los proyectos de decreto supremo que asignan la categoría de reserva indígena. 

Información adicional 

De acuerdo con la Ley de Consulta, Ley N° 29785, cada entidad pública debe identificar si las medidas que desarrollan pueden generar afectaciones directas a los derechos colectivos de los pueblos.