Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura inauguró el Mes de la Cultura Afroperuana

Ministerio de Cultura inauguró el Mes de la Cultura Afroperuana

Viernes, 01 Junio 2018
Se realizarán más de 70 eventos a nivel nacional e internacional.

El viernes 1 de junio, en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao, el Ministerio de Cultura inauguró el “Mes de la Cultura Afroperuana” en ceremonia presidida por la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, quién informó que desde el sector se busca visibilizar los aportes de la población afroperuana a la cultura de la nación. 

“Necesitamos reflexionar sobre las tareas pendientes en relación con los ciudadanos y ciudadanas del pueblo afroperuano. Queremos resaltar, además de sus aportes en el plano cultural, los problemas más profundos que enfrentan para el goce pleno de sus derechos” resaltó.

Durante la ceremonia, Daniel Sánchez Velásquez, Director General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, indicó que si bien se viene realizando un importante trabajo a través del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (PLANDEPA) se requiere el compromiso de otros sectores del Estado e instituciones públicas y privadas para realizar un trabajo articulado y llegar a acuerdos que permitan revertir la situación histórica de vulnerabilidad en la que la población afrodescendiente se encuentra.

El director de Ciudadanía Intercultural también hizo un llamado de atención a los medios de comunicación “quienes vienen representando a la población afroperuana de manera inadecuada y reforzando estereotipos que pueden llevar a reforzar la discriminación hacia esta población”.

Entre las actividades principales que se realizarán durante el mes destaca el Festival del Día de la Cultura Afroperuana, que se llevará a cabo el 3 de junio en la explanada del Ministerio de Cultura;  la Ceremonia de Reconocimientos “Personalidad Meritoria de la Cultura” el 12 de junio en la en el Auditorio Los Incas; la celebración del Día de la Cultura Afroperuana en San José de los Molinos (Ica) el 4 de junio; el Segundo Encuentro de Investigadores sobre Cultura Afroperuana a realizarse el 13 y 14 de junio y el Tercer Encuentro Cultural “Todas Las Sangres” en La Victoria el 24 de junio.

Cabe destacar que nuestro país será sede de la Primera Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política Afrodescendiente, los días 11, 12 y 13 de junio. El evento contará con la participación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; del destacado historiador y director del Hutchins Center para investigaciones africanas y afroamericanas de la Universidad de Harvard, Henry “Skip” Gates, y representantes de los diferentes países de América.

El dato:

El 2018, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a la principal promotora del arte afroperuano: Victoria Santa Cruz Gamarra, destacada compositora, investigadora, coreógrafa y diseñadora, reconocida a nivel nacional y mundial. Se le realizará un homenaje el sábado 30 de junio en el reencuentro de los integrantes de Teatro y Danzas Negras del Perú, el primer elenco liderado por la destacada investigadora.

Pueden conocer más sobre el programa del Mes de la Cultura Peruana en el evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1918993475013928/