Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura inauguró exposición temporal 'Camino a la Independencia: el Callao en el proceso de la Emancipación'

Martes, 02 Diciembre 2014
Muestra de bienes culturales originales relacionados a la Independencia se presentará en la Dirección Desconcentrada del Callao hasta el 10 de diciembre.
En el marco de la conmemoración del 190 aniversario de la Batalla de Ayacucho, a través de la actividad denominada ‘Reflexiones en torno a la Gesta Libertadora’, el Ministerio de Cultura inauguró la exposición ‘Camino a la Independencia: el Callao en el proceso de la Emancipación’.
 
La muestra, que se exhibirá en la Sala Temporal de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao del 1 al 10 de diciembre, es posible gracias a la participación del Museo Sanmartiniano del Perú, perteneciente al Instituto Sanmartiniano del Perú, y del Museo Electoral y de la Democracia, perteneciente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
La colección está compuesta por diversos bienes culturales originales relacionados a la Independencia y sus protagonistas, entre ellos, un cofre conteniendo tierra del solar natal del Libertador don José de San Martín, de Yapeyú, Argentina; la campana del puente de mando del navío ‘San Martín’, buque insignia de la Expedición Libertadora, en el que San Martín arribó al Perú en 1820; una medalla de la Orden del Sol del Perú, réplicas de su cable corvo; un sombrero falucho y el óleo pintado por José Gil de Castro, entre otros elementos. 
 
Asimismo, se exhibe un cofre conteniendo tierra del Campo de Ayacucho (Quinua, Ayacucho) donde el 9 de diciembre de 1824 se dio la batalla del mismo nombre; un óleo del Libertador Simón Bolívar pintado por la recientemente fallecida Etna Velarde; armas y prendas militares; medallas y estampillas conmemorativas; documentos, libros, entre otros.
 
Los bienes culturales han sido complementados con paneles que recorren el proceso de la emancipación a través de sus precursores, ideólogos, próceres, mártires, así como la importante participación que tuvo el Callao durante la lucha por la libertad.
 
En la ceremonia central, que se realizará el martes 9 de diciembre, se presentará el sello postal emitido por SERPOST S.A., con motivo del 190 aniversario de la Batalla de Ayacucho. Posteriormente, la exposición visitará otros espacios culturales en la Provincia Constitucional del Callao.