Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura inauguró Museo de Sitio Túcume en Lambayeque

Ministerio de Cultura inauguró Museo de Sitio Túcume en Lambayeque

Viernes, 05 Septiembre 2014
La nueva infraestructura abarca un área de 23 mil metros cuadrados, donde se exhibirá una colección de 1,500 ofrendas de cobre plateado, legado de la cultura Lampallec. Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, destacó que la obra permitirá el desarrollo local y regional y el fomento de nuestra identidad.

La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; y la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; inauguró hoy el Museo de Sitio Túcume, en Lambayeque, el cual se ubica en el mismo lugar donde se asentó el último de los Llampallec.

La construcción del nuevo museo se logró gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministerio de Cultura, a través del Plan COPESCO, iniciativa que busca revalorizar sitios arqueológicos emblemáticos a nivel nacional.
 
La ministra de Cultura resaltó que esta obra permitirá el desarrollo local y regional y será un eje de progreso cultural y turístico, pero sobre todo, de fomento, difusión y reforzamiento de la identidad de nuestra cultura.
 
Asimismo, destacó que este complejo tan esperado por 23 años, cuenta ahora con una infraestructura más moderna, temática, visual, lúdica e interactiva para el disfrute de todos los peruanos y los visitantes.
 
A su turno, la Jefa del Gabinete enfatizó que esta inversión demuestra el interés del Gobierno por la preservación y conservación del patrimonio histórico y el desarrollo del turismo sostenible. Agregó que Lambayeque se consolida como un destino cultural importante del país, pues albergan a los mejores complejos museográficos, que componen la denominada Ruta Moche.
 
MODERNA INFRAESTRUCTURA
 
El nuevo Museo de Sitio de Túcume es una obra integral que brinda mayor comodidad a visitantes, turistas, estudiantes, arqueólogos e investigadores. La infraestructura cuenta con nuevos ambientes administrativos, boletería, tienda de artesanías, baños, alojamientos, laboratorios y almacenes arqueológicos.
 
Para la construcción del nuevo espacio turístico y cultural, el Estado invirtió cerca de 10 millones de soles. La obra se erigió en un área de 23 mil metros cuadrados, donde se exhibirá una colección de 1,500 ofrendas en miniatura de metal de cobre plateado, legado de la cultura Lampallec que erigió las pirámides de Túcume.
 
Cabe recordar que el Museo de Sitio de Túcume es uno de los espacios culturales más visitados en la región Lambayeque, que desde el año 1989 conserva una colección procedente de las excavaciones llevadas a cabo en las pirámides del lugar. En 1993 se convirtió en museo de sitio; sin embargo, el recinto no contaba con las instalaciones adecuadas para el flujo de visitantes y turistas.  
 
Por ello, el 25 de junio de 2009, el Plan COPESCO Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; y la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, del Ministerio de Cultura, suscribieron un convenio de Cooperación Interinstitucional para el mejoramiento del servicio cultural del Museo de Sitio Túcume.