Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura informa sobre la etapa de diálogo del proceso de Consulta Previa del Lote 192

Lunes, 17 Agosto 2015
COMUNICADO

En el marco del desarrollo de la etapa de diálogo del proceso de Consulta Previa del Lote 192, el Ministerio de Cultura informa lo siguiente:

  1. El proceso ha respetado de manera estricta las disposiciones establecidas en la Ley de Consulta Previa y su reglamento. Este se inició en mayo del presente año con la elaboración consensuada de los Planes de Consulta y ha continuado hasta la sexta etapa indicada en la norma, con el diálogo intercultural entre los funcionarios del Estado y los representantes indígenas.
  2. En primera sesión de diálogo con las organizaciones FECONACO (cuenca del Corrientes) y FEDIQUEP (cuenca del Pastaza), celebrada el 16 de julio en Iquitos, plantearon iniciar la discusión con el pedido de un fondo de beneficio directo de la actividad de explotación (el cual estimaron en mil millones de dólares) e indicaron que no se avanzaría en la discusión de otros temas hasta lograr un entendimiento en esta materia. Por su parte, las organizaciones indígenas FECONAT (cuenca del Tigre) y ORIAP (cuenca del Alto Pastaza) continuaron el proceso sin este condicionamiento, logrando a la fecha acuerdos vinculados a titulación, compensación por uso de tierras, comités de seguimiento, entre otros.
  3. En atención al interés de las cuatro organizaciones de arribar a un acuerdo que permita establecer un mecanismo de beneficios directos por la actividad de explotación, las organizaciones indígenas fueron citadas el 14 de agosto en la ciudad de Lima. En la sesión, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, presentó la propuesta de crear un Fondo Social correspondiente a un porcentaje de la producción del Lote, el cual sería administrado por las organizaciones indígenas a través de un fideicomiso privado.
  4. FECONAT y ORIAP se manifestaron de acuerdo con la propuesta, procediendo a la firma de este acuerdo. Sin embargo, FEDIQUEP y FECONACO expresaron no poder tomar una decisión a pesar de que se brindaron espacios de deliberación interna indefinidos, y optaron por retirarse de la reunión. Posteriormente, estas organizaciones han manifestado su desacuerdo por el desarrollo de la sesión, señalando ausencia de tiempo prudente para tomar una decisión e indicando que existen otros puntos a tratar en el marco del proceso.
  5. Frente a ello, el Ministerio de Cultura, como entidad coordinadora de la implementación del derecho a la consulta previa, invoca a ambas organizaciones a retomar el diálogo en beneficio de las comunidades que representan. Asimismo, señala que el Estado no ha negado en ninguna oportunidad que existan otros asuntos pendientes de discusión aparte de los beneficios directos y permanentemente ha insistido en avanzar en los mismos
  6. Finalmente, rechaza que la etapa de diálogo – iniciada a mediados de julio – pueda ser calificada como inflexible en materia de tiempo. En consideración de los principios de la consulta previa, el diálogo se ha realizado a través de un conjunto de sesiones desarrolladas en Iquitos y Lima con el fin de permitir a los representantes indígenas realizar las evaluaciones que considerasen pertinentes.