Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura inicia el fortalecimiento del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas

Ministerio de Cultura inicia el fortalecimiento del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas

Martes, 26 Junio 2018
La instancia contará con una vicepresidencia liderada por un o una representante de las organizaciones indígenas.

En el marco de las reuniones que representantes de organizaciones indígenas nacionales y el Poder Ejecutivo sostienen periódicamente como integrantes del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), se decidió iniciar el fortalecimiento de la citada instancia, la cual desde 2014 los congrega para coordinar y dar seguimiento a las políticas públicas que los involucran y, por ello, requieren ser diseñadas y aplicadas con enfoque intercultural.

A partir de ahora, el grupo –presidido por el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad- contará con una vicepresidencia liderada por un o una representante de las organizaciones Indígenas y, en sus reuniones, se deberá priorizar la participación de las altas autoridades de los diferentes sectores, siempre que fueran convocadas.

En el último encuentro, realizado los días 14 y 15 de junio, además de los 14 delegados y delegadas de las siete organizaciones indígenas nacionales de pueblos y comunidades indígenas u originarias del Perú que forman parte del GTPI, también participaron la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, representantes de los ministerios de Ambiente y Cultura, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La titular del sector invocó al fortalecimiento de esta instancia y recomendó, a sus miembros, trabajar abiertamente y con transparencia en el abordaje de la problemática de los pueblos indígenas del país.

Durante las sesiones, también se revisó el plan operativo anual de capacitaciones trabajadas en conjunto con la AECID y se presentó la Propuesta de Estrategia de Conocimientos Tradicionales, que constituirá el primer paso para ordenar las acciones del Estado sobre los conocimientos tradicionales y desarrollar así una visión colectiva.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruiz, informó sobre el proceso participativo para la elaboración del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, con lo que se empezaron a recoger los aportes de las organizaciones. Esto permitirá garantizar el derecho de participación indígena en este proceso.

Lima, 26 de junio de 2018.