Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura inicia este viernes las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna

Ministerio de Cultura inicia este viernes las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna

Miércoles, 15 Febrero 2017
• Exposiciones bilingües, talleres de lenguas indígenas, un ciclo de cine, conversatorios y presentaciones de publicaciones en lenguas originarias serán algunas de las actividades.

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado, el Ministerio de Cultura celebrará desde el viernes 17 hasta al miércoles 22 de febrero actividades en torno al Día Internacional de la Lengua Materna. 

A través de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura se precisa que las actividades incluirán exposiciones bilingües, talleres de lenguas indígenas, un ciclo de cine, conversatorios y presentaciones de publicaciones en lenguas originarias. 

Destaca el conversatorio “Avances y desafíos del Estado en la implementación de los derechos lingüísticos”, que contará con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, así como de representantes de los sectores Educación, Salud, Justicia y líderes de organizaciones indígenas. 

Asimismo, se realizará una presentación sobre herramientas pedagógicas para la educación intercultural, libros en lenguas indígenas y el primero de una serie de diccionarios virtuales de lenguas originarias que desarrollará el Ministerio de Cultura. 

Por otro lado, se otorgará un reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de los pueblos indígenas Ocaina, Shiwilu y Taushiro, que han contribuido con la visibilización y promoción de sus culturas y sus lenguas. Finalmente, se presentará un concierto en lenguas indígenas en el que participarán el rapero Liberato Kani, la cantante Renata Flores, las agrupaciones Corazón Shipibo y Uchpa, entre otras. 

Aquí el programa completo por el Día Internacional de la Lengua Materna. 

Importante

El Ministerio de Cultura es el ente rector y el responsable de garantizar el cumplimiento de los derechos lingüísticos así como de planificar y gestionar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. 

El dato 

Las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna se dan en conjunto con el Ministerio de Educación y la UNESCO.  Se cuenta con el apoyo del Centro Regional para la Vanguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), del Proyecto Qhapaq Ñan y del Instituto Cultural Ruricancho.